El ex alto cargo de ERC Ricard Calvo, en una imagen de archivo / CG

El ex alto cargo de ERC Ricard Calvo, en una imagen de archivo / CG

Business

Ricard Calvo: del sector público a la empresa privada a la que otorgó contratos millonarios

El que fuera tesorero de Plataforma Educativa regresa a ella con un nuevo cargo tres meses después de salir de la Administración

9 enero, 2018 21:37

En apenas tres meses, Ricard Calvo ha pasado del sector público catalán, de donde dimitió en agosto, a una entidad privada a la que concedió contratos millonarios. En concreto, pasa de la dirección general de Atenció a la Infància y l'Adolescència (Dgaia) a la fundación Plataforma Educativa, a la que estuvo vinculado antes de llegar a la Generalitat y a la que ayudó desde ella.

Calvo dimitió, de hecho, tras verse envuelto en acusaciones por presuntamente favorecer algunos centros de menores a través de adjudicaciones de fundaciones vinculadas a empleos anteriores. Entre ellas, Plataforma Educativa (fue su tesorero) y Fundación Acción Social Infancia (responsable técnico en proyectos). Obtuvieron ayudas cercanas a los 100 millones para los próximos ocho años.

La ley

El sindicato CGT criticó ya entonces una situación de "puertas giratorias". Inmediatamente, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias abrió un expediente de información reservada sobre las informaciones que habían aparecido sobre su persona. Calvo abandonó también el cargo de concejal de ERC en el Ayuntamiento de Girona.

Los empleados de Plataforma Educativa conocieron la vuelta de Calvo mediante un correo electrónico. Ésta se produjo el 15 de noviembre. Su cometido: la dirección técnica del grupo de entidades. Este movimiento, en cualquier caso, choca con la ley de compatibilidades, que dice que ningún alto cargo de la Generalitat puede desarrollar actividades privadas en dos años tras dejar la Administración.