El candidato del Front Republicà, Albano Dante Fachín / EFE

El candidato del Front Republicà, Albano Dante Fachín / EFE

Política

El Front Republicà de Fachín podría quitarle dos diputados a ERC

La decisión de los antisistema de presentarse a las elecciones provocado que independentistas y comunes tengan que redefinir su estrategia electoral

4 abril, 2019 08:36

El independentismo contará con una lista electoral más el próximo 28 de abril: El Front Republicà del expodemita Albano Dante Fachín. Este nuevo competidor de ERC y JxCat está formado por los partidos Poble Lliure –uno de los partidos más importantes que integran la CUP–, y las formaciones Piratas y Som Alternativa. Esta novedad rompe la dinámica de la CUP de no presentarse a las elecciones generales y arroja una novedad: El partido podría arrancar dos diputados por Barcelona en detrimento de ERC. 

De hecho, según una encuesta publicada por Metrópoli Abierta, la formación anticapitalista conseguiría hasta un 6,6% de los votos en la circunscripción de Barcelona. Esta crecida de Fachín genera nerviosismo en Esquerra Republicana, que sale como la mejor posicionada para ganar las elecciones y la única formación secesionista que podría superar a los socialistas y que podría perder hasta dos diputados. Esta irrupción obliga a los partidos independentistas y también a los comunes a redefinir su estrategia para evitar la fuga de votos hacia esa pequeña candidatura. 

"La alternativa"

En declaraciones recogidas por El Confidencial, Albano Dante Fachín aseguró que el objetivo de la organización es ser "una fuerza política decisiva" para poder "hacer un bloqueo del Congreso y evitar que ERC y los sucesores de Convergència puedan pactar con el gobierno español". En las generales existe un espacio "que corresponde a la CUP y que nadie está cubriendo". El candidato a las elecciones generales explica que los desencantados "ya tienen ahora a quien votar". 

La decisión de presentarse a les generales supuso un gran terremoto dentro de la organización CUP, que al final consiguió que en la lista no fuera ningún cargo electo antisistema ni ningún miembro del secretariado. No obstante, algunos dirigentes explican a EC que "el resquemor, ahora, es menor" porque "la CUP es un partido muy fiel a sus ideas".