El exconsejero, Joaquim Forn, en la sala del Tribunal Supremo / EFE

El exconsejero, Joaquim Forn, en la sala del Tribunal Supremo / EFE

Política

Forn defiende la legalidad de la actuación de los Mossos durante el 1-O

El exconsejero de Interior sostiene que ningún acto de la policía autonómica fue contrario a la Constitución

14 febrero, 2019 15:12

“Ningún acto de los Mossos fue contrario a la Constitución”. Así ha salido el exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn en defensa del cuerpo de seguridad que estaba bajo su mando durante la jornada de celebración de referéndum del 1 de octubre de 2017. “No les di órdenes sobre el referéndum. Una cosa es mi compromiso político con el referéndum y otra mis competencias como consejero de Interior”, ha procedido a aclarar durante su declaración como acusado en el Tribunal Supremo, donde ha comenzado a ser interrogado tras la comparecencia del exvicepresidente Oriol Junqueras.

Su declaración contrasta con la prestada por el exnúmero dos de Carles Puigdemont, quien ha convertido su intervención en una arenga política en favor del proceso independentista que ha conducido a juicio a un total de doce exlíderes soberanistas que participaron en la preparación del referéndum. Preguntado por el fiscal Fidel Cadena, Forn ha insistido en su comparecencia en el hecho de que en ningún momento dio órdenes políticas a la Policía autonómica en relación con aquella jornada. La Fiscalía, que reclama para el exconsejero 16 de cárcel por delitos de rebelión y malversación, postula que los Mossos se sustrayeron del cumplimiento de la Ley para pasar a “proteger coactivamente” los objetivos “criminales” de los procesados de cara a favorecer la organización de la consulta.

El declarante, que ha precisado que durante la jornada del 1-O cerca de 8.000 mossos estuvieron desplegados en los locales donde se llevaron a cabo las votaciones, ha aseverado que “no sólo no dio órdenes a los Mossos sino que nunca recibieron órdenes políticas de la Consejería, ni del presidente ni el vicepresidente", rebatiendo con contundencia las acusaciones de inactividad que pesa sobre el cuerpo por parte de las acusaciones. Ese día, ha recalcado, la Generalitat llevó a cabo "la movilización de policía más grande que hemos hecho nunca".

Forn no discute la autoridad del TC

“Si consideran que había una certeza de que se produciría violencia generalizada, no estoy de acuerdo”, ha continuado remarcando Forn quien, refiriéndose al papel del Tribunal Constitucional en el proceso independentista, en el marco del cual la máxima instancia judicial decretó la suspensión de varios acuerdos conducentes a la celebración del referéndum, ha reconocido no discutir la autoridad del TC, pero sí ha aseverado que éste esté integrado por magistrados designados “por los partidos y siguen consignas de estos, lo que pone en duda sus decisiones”.

Sobre las movilizaciones registradas el 20 y 21 de septiembre de 2017 con motivo de los registros llevados a cabo en varias sedes de la Generalitat en busca de documentación relacionada con la consulta y que, según la Fiscalía, buscaban dificultar la actuación judicial, ha apuntado que él nunca percibió que ese fuese el objetivo de las concentraciones: “eran una manifestación de protesta y la protesta contra las decisiones de los jueces no es algo inconstitucional".