Menú Buscar
El exconsejero de Interior Joaquim Forn / EUROPAPRESS

Forn y Bassa también podrán salir de la cárcel entre semana

El exconsejero de Interior acudirá a trabajar y la extitular de Trabajo cuidará de un familiar

2 min

El exconseller Joaquim Forn podrá salir de la cárcel de Lledoners para ir a trabajar, y la exconsellera Dolors Bassa también podrá salir del centro penitenciario de Puig de les Basses entre semana para cuidar de un familiar, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención de la Víctima de la Generalitat, la Junta de Tratamiento de los respectivos centros penitenciarios ha acordado aplicarles el precepto mencionado, que permite flexibilizar el régimen en la cárcel, si bien mantiene la clasificación de segundo grado, el ordinario.

Cuixart

Precisamente este jueves, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha podido salir de la cárcel de Lledoners pasadas las 8.00 horas para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona), y por la tarde hará voluntariado.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha afirmado este jueves que es "previsible" que las cárceles catalanas apliquen el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a los nueve condenados por el proceso soberanista por el Tribunal Supremo, permitiendo que salgan durante unas horas al día.

"Cumplimiento de la sentencia"

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Capella ha hecho hincapié en que el 100.2 "es una forma de cumplimiento de la sentencia" prevista en la ley, y ha dicho que los presos tienen los mismos derechos y deberes que el resto de internos.

La consejero, que no ha descartado que en el futuro puedan obtener el tercer grado cuando en seis meses se revisen las clasificaciones, ha valorado que "es una anomalía que estén en prisión" y ha recordado que el Govern defiende la amnistía para ellos porque no deberían estar en prisión, ya que a su juicio, los hechos sucedidos en octubre de 2017 no son delictivos.