Joaquim Forn, 'exconseller' en prisión y candidato a la alcaldía de Barcelona / CG

Joaquim Forn, 'exconseller' en prisión y candidato a la alcaldía de Barcelona / CG

Política

Forn anuncia su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona

El 'exconseller' defiende que se presenta las elecciones municipales de la capital catalana porque "tiene derecho"

23 enero, 2019 08:08

Joaquim Forn confirma su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona desde prisión. A través de una carta que ha publicado este miércoles en las redes sociales, el exconseller, que se encuentra en la prisión de Lledoners, ha anunciado que se presenta a alcalde de la capital catalana.

Forn ha señalado que pese a no ser "convencional" concurrir a unos comicios desde la cárcel, se presenta porque tiene la Ciudad Condal "en la cabeza y en el corazón". "He sido primer teniente de alcalde. Sé que la ciudad es y tiene que ser de todas y todos, sin sectarismos", ha expresado.

Desde la cárcel

También ha reivindicado su candidatura pese a encontrarse entre rejas. "Me presento porque tengo derecho. No hacerlo sería aceptar las razones de quien ha construido artificiosamente la narrativa que me mantiene en prisión", ha señalado el exconsejero catalán. 

"Soy inocente y me siento libre. No acepto que por estar encerrado no pueda poner en marcha el proyecto de transformación que tengo para Barcelona", ha apuntillado en su escrito. 

Neus Munté

Forn ha explicado que se presenta contando con la ganadora de las primarias del PDeCAT, Neus Munté, y que trabajarán los próximos días en el conjunto de la lista electoral. Munté ganó las primarias del PDeCAT para ser alcaldable, y ahora ésta queda relegada a un segundo plano. 

El exconseller ha anunciado que en los próximos días su sumarán más personas a esta candidatura "para buscar la unidad que pide la gente". Una candidatura, la de Forn, que fue propuesta por el PDeCAT y el movimiento político impulsado por Carles Puigdemont, la Crida Nacional por la República,  al considerarle el candidato más adecuado para concurrir a unos comicios en los que Ernest Maragall será el cabeza de lista de los republicanos, y a los que Manuel Valls se presenta como independiente con el apoyo de Cs. 

Artadi

La número dos de su candidatura podría ser la actual consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. Como avanzó este medio en diciembre, Artadi llevaría el peso de la campaña electoral dado que Forn se encuentra encarcelado. También se baraja a la exsocialista Beatriz Talegón como tercera de la lista para la alcaldía de la capital catalana.

Otro verso suelto de esta candidatura que se construye buscando la imagen de unidad del independentismo es Ferran Mascarell. El actual delegado del Govern en Madrid ya anunció en diciembre su intención de concurrir a los comicios municipales liderando una candidatura “independiente y soberanista”. 

'Numero cuatro'

El exsocialista rechazó esta semana ser el número cuatro en la candidatura de Forn. Las aspiraciones de Mascarell pasarían por estar un puesto más arriba en la lista, por detrás de Artadi. Mientras tanto, acerca posiciones a la ERC de Maragall, para acordar algún tipo de colaboración de su plataforma en las elecciones europeas.

También existe otra candidatura independentista, la del filósofo Jordi Graupera, que encabezará la lista impulsada por la ANC, después de alzarse con más de la mitad de los votos en las primarias que se celebraron en diciembre. Si éste lograse representación en el consistorio de la capital catalana, podría dar al traste con los planes de la Crida de Puigdemont para alzarse como la formación representativa del independentismo.