Antoni Fernández Teixidó (Lliures) dando la mano a Manuel Valls / FOTOMONTAJE DE CG

Antoni Fernández Teixidó (Lliures) dando la mano a Manuel Valls / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El catalanismo liberal de Lliures se suma a la candidatura de Manuel Valls

El partido que lidera Fernández Teixidó decide formar parte de la lista del ex primer ministro francés a la alcaldía de Barcelona con un acuerdo estratégico para cambiar la ciudad

22 enero, 2019 22:45

Manuel Valls está decidido a contar con una lista transversal con la que pueda ganar las elecciones a la alcaldía de Barcelona. El catalanismo que representa Lliures, el partido que lidera Antoni Fernández Teixidó, ha decidido sumarse al proyecto. Han sido los propios militantes los que han apoyado este martes la propuesta de su dirección, que ha cerrado un acuerdo con Valls en las últimas semanas. Entre los ocho primeros miembros de la lista habrá dos integrantes de Lliures y otro más en el conjunto de la candidatura, lo que muestra el compromiso del catalanismo liberal con el ex primer ministro francés.

Los dos proyectos se han acoplado con un horizonte en común: combatir tanto el populismo como el independentismo y tejer complicidades con los sectores productivos de la ciudad y con las generaciones más dinámicas. Según Teixidó, se trata de "hacer ver que lo que necesita Barcelona está muy alejado de la posición populista de Colau o del independentismo que ya hemos visto hacia dónde nos ha conducido".

- El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, en el acto de presentación de campaña política en el Palau de Congresos de Cataluña

- El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, en el acto de presentación de campaña política en el Palau de Congresos de Cataluña

Manuel Valls, alcaldable por Barcelona

El ser o no ser de Lliures

La cuestión es que Teixidó y otros dirigentes de Lliures, como Roger Montañola, han cerrado el acuerdo con Manuel Valls, para integrarse en su plataforma Barcelona capital europea. Así lo ratificó el partido en la votación de este martes, con el 67% a favor y un 32% en contra. Ahora Valls deberá encajar los nombres que proponga Lliures con Ciudadanos, que también aportará sus candidatos. Aunque el partido que dirige Albert Rivera le ha garantizado a Valls que tendrá plena libertad, también aspira a marcar la candidatura con dirigentes propios o con independientes afines.

Para Lliures se trata de una oportunidad para dar a conocer su proyecto político, liberal y catalanista. Después de meses de trabajos y debates internos, el partido de Fernández Teixidó se había situado en una disyuntiva: o participaba en unas elecciones o la espera hacia unos comicios autonómicos podía ser demasiado larga y el proyecto podría entrar en una vía muerta.

Catalanismo, desde todas las ópticas

La decisión es firme. Con la confianza de que se produzca una oportunidad, con la unión de una parte del catalanismo no independentista, Lliures tendrá concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, con la posibilidad de formar parte de un equipo de gobierno. Desde esa plataforma, y al lado de Valls, Lliures impulsará ese espacio catalanista que podría irrumpir tras las elecciones municipales en función de lo que ocurra en el seno del PDeCAT, cuyos dirigentes --una gran parte de la dirección y del grupo parlamentario en el Congreso-- discrepan del movimiento de La Crida que impulsa el expresidente Carles Puigdemont.

Ese catalanismo, con distintas ópticas, no deja de moverse. Este miércoles, con la presentación del libro Catalanisme, 80 mirades, se agrupará todo ese mundo que desde Portes Obertes al CatalanismeUnits per Avançar o los propios militantes de Lliures se ha ido configurando en los últimos dos años. La intención ahora es lograr algún instrumento político o ayudar a alguno de los ya existentes para intentar romper la política de bloques y dar salida al bloqueo institucional en Cataluña.

Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures / EFE

Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures / EFE

Antoni Fernández Teixidó

La posición de Units per Avançar

Para Valls, todos esos sectores pueden ser una ayuda, o un problema si, en ese intento, se rechaza a otros que deseen una política netamente combativa con el independentismo. Valls se ha declarado catalanista, pero también un convencido de que será necesario un tiempo largo para rebatir los postulados del nacionalismo catalán.

Junto a Lliures, Valls presentará otros candidatos como Eva Parera, de Units per Avançar, aunque se integrará en la lista a título individual. Los exmiembros de Unió Democràtica, que mantienen un acuerdo con el PSC en el Parlament y que desean mantener en las elecciones municipales, liderados por Ramon Espadaler, no se han acercado a Valls. Pesa la relación del alcaldable con Ciudadanos.

La campaña de Valls

Pero, en la medida en que Valls avance en su campaña con un claro perfil personalista, entrando en cuestiones como la seguridad --que será uno de los temas determinantes en la campaña--, irá concitando la atención de otros posibles candidatos.

La carrera acaba de comenzar y lo hace con un acuerdo cerrado ya con Lliures, un partido impulsado por exconvergentes, como Fernández Teixidó, o por exdemocristianos, como Roger Montañola.