La ex líder de la ANC, Carme Forcadell, haciéndose un 'selfie' con los diputados de JxSí Lluís Llach, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva, tras ser elegida presidenta del Parlament

La ex líder de la ANC, Carme Forcadell, haciéndose un 'selfie' con los diputados de JxSí Lluís Llach, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva, tras ser elegida presidenta del Parlament

Política

Forcadell apuesta por el sábado 7 para aprobar la resolución independentista antes del pleno de investidura

La presidenta del Parlament se muestra dispuesta a celebrar un pleno extraordinario inmediatamente después de que el PP se constituya como grupo parlamentario

29 octubre, 2015 12:32

La propuesta de resolución promovida por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para iniciar el "el proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república" podría ser aprobada por el Parlament el viernes 6 o el sábado 7 de noviembre, antes del primer debate de investidura.

Así lo han apuntado este jueves la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y el diputado de la CUP Benet Salellas, quienes han lamentado que no se hayan podido agilizar los trámites para aprobar la iniciativa porque el PP está retrasando al máximo la constitución de su grupo parlamentario --tiene de plazo hasta el jueves 6--.

Pendientes del PP

"Hemos admitido la propuesta de resolución pero nos han pedido que la reconsideremos y para poder reconsiderarla tiene que haber una reunión de la junta de portavoces, como no se ha constituido aun el PP no podemos hacerla", ha explicado Forcadell en una entrevista en RNE.

Y ha insistido en que "tan pronto como se constituya el grupo parlamentario del PP" se podrán iniciar "todos los tramites necesarios para que se lleve la propuesta al pleno".

Las negociaciones con la CUP "avanzan lentamente"

Por otra parte, y preguntada por su exclamación de "Viva la república catalana" en su primer mensaje institucional en el Parlament, Forcadell ha argumentado que "los valores republicanos son universales" y "vigentes en todo el mundo" y que se refirió a la "república catalana" por estar en el Parlament.

"Estábamos en el Parlament catalán y yo tengo que referirme a Cataluña", ha dicho. "No entiendo que se pueda estar en contra de los valores de la igualdad, la fraternidad, la democracia y la libertad [...] yo creo que hay que defenderlos en todo el mundo", ha concluido.

En otro orden de cosas, Forcadell ha admitido que las negociaciones entre JxSí y la CUP "avanzan lentamente". "Tengo que reconocer que no van tan rápido como me gustaría", ha dicho. "Me gustaría que fueran más rápido, porque cuando antes tengamos un gobierno mejor", ha dicho la presidenta del Parlament y ha añadido que se hará "todo lo posible" para que haya pronto un gobierno en Cataluña.

La CUP apusta por el 6 de noviembre

Salellas, en cambio, ha apuntado al viernes 6 de noviembre como fecha más probable para celebrar "un pleno extraordinario" en el que aprobar la resolución independentista.

"Se podrá desbloquear en la Mesa. Pensamos que aún tenemos días suficientes para generar los plazos para que el pleno sea el 6", ha dicho en declaraciones a RAC1.

Desvincular la resolución del pleno de investidura

JxSí y la CUP quieren que el pleno extraordinario se desvincule de la semana del 9, en la que hay que celebrar por ley el primer pleno de investidura, en el que puede no haber acuerdo sobre quién debe ser el próximo presidente del Govern.

De hecho, Salellas ha insistido en que el próximo presidente de la Generalitat "no será Artur Mas". Y, preguntado sobre si, a principios de semana, él y la diputada Anna Gabriel se reunieron en el Parlament con Mas y otros dirigentes de JxSí como Marta Rovira (ERC) y Raül Romeva, ha respondido: "No podemos negociar a través de los medios ni explicar nuestra metodología. Sobre esta reunión, ni la afirmaré ni la desmentiré".