Una de las oficinas de Andbank en España

Una de las oficinas de Andbank en España

Política

Los extractos de las cuentas de Pujol Ferrusola en Andbank ya están en manos del juez y la policía

Los investigadores poseen también todas las inspecciones fiscales de que ha sido objeto el primogénito de los Pujol, su exesposa y sus cuatro sociedades

29 octubre, 2015 00:00

La policía que registró el martes diversos domicilios de la familia Pujol y sedes de empresas no sólo buscaban documentos en manos del clan familiar. También perseguían todos los datos sobre su situación tributaria. Todo ello ya está en manos del juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, después de proceder a varios registros en la Ciudad Condal.

Uno de ellos, el que tuvo lugar en el despacho profesional del asesor fiscal de la familia, Joan Antoni Sánchez Carreté, permitió a los investigadores retirar 10 archivadores repletos de documentación sobre todas las inspecciones fiscales que han recibido en los últimos años Jordi Pujol Ferrusola, la que era su esposa y socia, Mercè Gironés, y cuatro sociedades relacionadas con la pareja.

Documentación de Andorra

No fueron las únicas pruebas que se llevaron. También recopilaron toda la documentación sobre los extractos bancarios de los Pujol en Andbank, la entidad en la que mantuvieron sus fondos ocultos al fisco hasta trasladarlos a BPA en los últimos años. Asimismo, en esa documentación, una parte de la cual figura también en la comisión rogatoria facilitada por la justicia andorrana, existen los certificados de titularidad, de inversiones y otros justificantes de carácter bancario.

Dos agentes, uno de ellos informático, y un secretario judicial fueron los encargados de visitar la sede de CET Consultores, el bufete de Sánchez Llibre. La operación se retrasó casi dos horas por un error en el oficio de registro y petición de documentación, cuya dirección estuvo mal consignada.

Los archivadores no cabían en el Volvo

Se produjo la paradoja de que los agentes, que debían regresar a Madrid con el mismo automóvil (un Volvo XC60) con el que llegaron en busca de los datos sobre el primogénito del expresidente catalán, tuvieron problemas para acomodar la decena de archivadores repletos de documentación que les fueron entregados, junto a otra información que retiraron en soporte informático.