Menú Buscar
Ana Pastor, exministra de Fomento habla con el expresidente Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

Fomento benefició a medios conservadores con publicidad durante el Gobierno de Rajoy

En el período 2012-2015 el ministerio de Ana Pastor adjudicó más dinero a la radio de Jiménez Losantos, La Razón o ABC en proporción a su audiencia

19.07.2018 09:39 h.
3 min

El Ministerio de Fomento benefició a medios conservadores en el reparto de publicidad durante el Gobierno de Mariano Rajoy, según revela la información del Portal de Transparencia. Los datos enseñan cuánto dinero se adjudicó a cada medio de comunicación en campañas de publicidad institucional entre los años 2012 y 2015.

Según publica hoy eldiario.es, ha sido este medio el que ha solicitado la información que le fue concedida tras una sentencia del Contencioso Administrativo de Madrid, que falló a favor del medio en junio y obligó al departamento a publicar el reparto del presupuesto en dicho período.

La prensa escrita más favorecida

Según los datos de Fomento (a cargo en aquel momento de Ana Pastor), los periódicos La Razón y ABC fueron los medios más favorecidos si se compara la inversión con los datos de audiencia de la Encuesta General de Medios.

En los primeros cuatro años de Rajoy, ambos periódicos recibieron más de 190 euros por cada 1.000 lectores diarios en publicidad. Por su parte, El País, El Periódico de Catalunya o 20 Minutos recibieron menos de la mitad de ese dinero.

Concentración en el sector audiovisual 

En cuanto a las radios, también se benefició al mismo sector. La cadena esRadio --de Federico Jiménez Losantos-- percibió más de 28 euros por cada 1.000 oyentes, mientras que Cadena Ser y La Cope se quedaron en ocho euros por cada 1.000.

Entre los digitales, Voz Pópuli se llevó más dinero en publicidad institucional que otros medios con más audiencia. Recibió 10.000 euros por cada millón de usuarios. A web Libertad Digital --también de Jiménez Losantos-- y la versión online de La Razón fueron los más beneficiados.

En la TV, los grupos Mediaset y Atresmedia se llevaron el 96% de la publicidad del Gobierno. El resto fue para la cadena de los obispos 13TV, que se llevó 25.000 euros, a pesar de tener solo un 2% de audiencia.