El exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové (i), y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó (d), a su llegada para declarar ante el TSJC / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové (i), y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó (d), a su llegada para declarar ante el TSJC / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

La fiscalía pide siete años de prisión para Jové y seis para Salvadó por el referéndum del 1-O

La acusación pública pide la inhabilitación de la actual 'consellera' de cultura, Natàlia Garriga

17 febrero, 2023 10:14

La Fiscalía Superior de Cataluña pide siete años de cárcel y 32 de inhabilitación para el exsecretario general de Vicepresidència i Economia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para el exsecretario de Hisenda y actual presidente del Puerto de Barcelona Lluís Salvadó por participar en los preparativos del referéndum del 1-O.

En su escrito de acusación, presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que ha avanzado El Periódico, el ministerio público les atribuye los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación agravada. Además, les reclama una indemnización conjunta de 754.920 euros por los perjuicios causados a las arcas públicas a causa de los preparativos del referéndum del 1-O. La acusación pública sigue el mismo criterio que el Tribunal Supremo, que en la revisión de la sentencia del procés descarta que los gastos del 1-O encajen en el delito de malversación atenuada introducido en la reforma del Código Penal, previsto para los casos en que no hay ánimo de lucro.

Garriga, acusada de desobediencia

A la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, la acusación pública le atribuye un delito de desobediencia, un delito que no conlleva pena de prisión. No obstante, el ministerio fiscal le pide un año de inhabilitación

La 'consellera' de cultura Natàlia Garriga, procesada por desobediencia grave / EUROPA PRESS

La 'consellera' de cultura Natàlia Garriga, procesada por desobediencia grave / EUROPA PRESS

Garriga se ha pronunciado a través de su perfil de Twitter al respecto a los pocos minutos de conocerse el escrito de la fiscalía. "El escrito que hemos conocido confirma lo que hace tiempo que denunciamos: estamos delante de una causa general contra el independentismo. Desgraciadamente hace años que vemos que el sistema de justicia español no hace justicia, hace política".

"Miserables, malas personas"

En la misma línea que Garriga, Jové ha mostrado su indignación en su cuenta de Twitter. "Miserables, malas personas y... sobre todo, MUCHA COBARDÍA!" ha expresado el presidente de ERC en el Parlament. "Siempre de cara ante la represión. Porque lo que hicimos, hacemos y haremos lo hicimos por principios democráticos y de libertad". 

También se ha pronunciado al respecto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha calificado de "venganza contra el independentismo" las peticiones de condena de la fiscalía por los preparativos del 1-O . Por su parte, ERC a través de la cuenta oficial del partido, también ha lamentado que "se vuelve a hacer evidente la arbitrariedad, la injusticia y la persecución que vivimos los independentistas. Hacer un referéndum no es delito. Estamos con vosotros".