Fogata en plena calzada en la concentración independentista de la Meridiana / @txecatala (TWITTER)

Fogata en plena calzada en la concentración independentista de la Meridiana / @txecatala (TWITTER)

Política

Investigan al Govern por posible prevaricación en los cortes independentistas de la Meridiana

La Fiscalía indaga si la Consejería de Interior de la Generalitat incurrió en delito autorizando manifestaciones afines con informes policiales en contra

20 mayo, 2020 18:47

La autorización gubernamental de los cortes diarios que, durante meses, protagonizaron manifestantes independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona puede costarle un delito de prevaricación a los dirigentes independentistas de la Generalitat de Cataluña.

La Fiscalía Superior de esta Comunidad Autónoma ha abierto una investigación al Departamento de Interior, con el posconvergente Miquel Buch (JxCat) al mando, por permitir estas concentraciones de protesta contra la sentencia del 'procés', que sólo se detuvieron a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según El Mundo, el ministerio público ha abierto diligencias por un delito de prevaricación a raíz de una denuncia interpuesta en marzo pasado por Ciudadanos contra la cConsejería de Interior, al considerar que permitió estos cortes diarios en esta importante arteria de tráfico de la ciudad, pese a que había informes policiales que lo desaconsejaban.

Tras la condena del Tribunal Supremo a la cúpula del procés, el pasado 14 de octubre, grupos de independentistas cortaron durante más de 150 noches seguidas la Meridiana, siguiendo la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y con el apoyo de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

Sin embargo, el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus puso fin a mediados de marzo pasado a estos cortes de tráfico.

Días antes de que se detuvieran los cortes por la crisis del coronavirus, Ciudadanos denunció al departamento de Interior ante la Fiscalía, al considerar que estas protestas afectaron a vecinos, conductores, comerciantes y transportistas, resaltando que la Guardia Urbana redactó informes técnicos desfavorables a su autorización y que se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y conductores.

Advertencia del ayuntamiento

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, pidió en diciembre pasado a la Generalitat que denegara el permiso a los independentistas para seguir cortando la Meridiana, si bien el conseller Buch replicó que en todo momento garantizarían el derecho fundamental a la protesta.

Buch dijo entonces que la Generalitat velaría por la seguridad de todos, teniendo en cuenta las recomendaciones policiales, si las hubiese, sobre la protección y prevención de las personas y bienes ante el corte de la Meridiana.