Tuit pixelado del usuario @well086, en el que difunde la imagen de la secretaria judicial del 20S  / TWITTER

Tuit pixelado del usuario @well086, en el que difunde la imagen de la secretaria judicial del 20S / TWITTER

Política

Fiscalía investiga el acoso 'indepe' a la secretaria judicial del 20S

El nacionalismo radical linchó en redes y difundió la foto de Montserrat del Toro tras declarar ante el Supremo sin mostrar su rostro

7 marzo, 2019 13:46

Fiscalía investiga el acoso independentista a la secretaria judicial que huyó por el tejado el 20S durante el asedio a la Consejería de Economía. El nacionalismo más radical linchó en redes sociales a Montserrat del Toro, difundiendo su imagen y sus datos personales, tras declarar como testigo en el juicio del 1-O ante el Tribunal Supremo sin mostrar su rostro por miedo a represalias. 

En el decreto de apertura de diligencias de este jueves el fiscal superior indica que estas publicaciones van acompañadas de indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que “incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona, aparte de otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria”.

Revelación de secretos e injurias

El ministerio público apunta a que esta persecución contra del Toro puede ser constitutivo de un presunto delito de obstrucción a la justicia, así como de revelación de secretos e injurias a un funcionario público.

Incluso algún miembro destacado del movimiento independentista como Empar Moliner, conocida por quemar un ejemplar de la Constitución en TV3, pidió no difundir la fotografía de la secretaria judicial. "No la publiquéis porque no quiere, y lo respetamos", pidió a través de un apunte de Twitter este miércoles.

Críticas de los usuarios

Otros usuarios usaron la misma plataforma para criticar que un sector del soberanismo cargase contra la secretaria judicial tras declar ante el Supremo que pasó "miedo" el 20S. "El TS impide que se vea la imagen en la testifical de la Secretaria (LAJ) y los independentistas llenan las redes sociales con su imagen...ésto es el Separatismo", criticó @LaLupaJudicial