Menú Buscar
Entrada de la Audiencia Nacional donde se investiga el caso 3% /EFE

Fiscalía pide la imputación de 12 cargos de Convergència por blanqueo de capitales

Entre los acusados de movimientos sospechosos en la caja del partido se encuentran los exconsejeros Jordi Jané, Felip Puig e Irene Rigau

5 min

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la comparecencia de 12 altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), imputados por un delito de blanqueo de capitales. La acusación hace referencia a las donaciones "relevantes" realizadas al partido entre 2008 y 2015 identificadas por la Guardia Civil en el marco del caso 3%.

El ministerio público parte de las donaciones a CDC y sus fundaciones que figuran en el Libro Diario y el Libro Mayor del partido hallados por la Guardia Civil en el registro de sus instalaciones en octubre de 2015. De la investigación se desprende que el partido usaba el dinero recaudado por Catdem y Forum Barcelona como propio, con política de unidad de caja. Considera además una serie de movimientos sospechosos entre ellos y donaciones que podrían encubrir mordidas.

Exconsejeros

Entre los acusados se encuentran los exconsejeros de Interior de la Generalitat Jordi Jané y Felip Puig; el exdiputado nacional por Barcelona Pere Macías; la exconsejera de Educación Irene Rigau; la alcaldesa de Calella y exsenadora Montserrat Candini; y al exparlamentario catalán y expresidente de Forum Barcelona Víctor Vila i Giró.

El escrito, remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, también requiere la citación al exalcalde de Sallent que fue portavoz de CiU en la Diputación de Barcelona Jordi Moltó; al exdirector general de Telecomunicaciones de la Generalitat Carles Flamerich; la exdiputada autonómica Gloria Renom; el exdiputado regional ya inhabilitado Xavier Crespo; el empresario y líder del sector liberal de CDC Marc Guerrero i Tarragó y Eduard Freixedes; así como Eduard García, director de los servicios territoriales de Interior de Cataluña Central.

Donaciones con patrón

Todos los convergentes citados por Anticorrupción realizaron donaciones al partido de entre 1.500 y 3.000 euros entre 2008 a 2015. En todos los casos, consignaron su aportación en el último trimestre del año. Candini, por ejemplo, llegó a donar 18.000 euros en cuatro pagos de 9.000 y 3.000 euros en diciembre de 2008, 2009 y 2010. Aquel año hizo la aportación el día 1, igual que Rigau.

La Guardia Civil alerta en su informe, aportado a la causa el pasado mes de diciembre, de esta coincidencia de donaciones en periodos muy concreto. Asimismo, subraya la relación entre las cantidades que aportaban personas físicas y jurídicas. Cuando disminuían unas, aumentaban las otras, quedando siempre compensadas.

Compensaciones

Las donaciones particulares y de empresas resultan "sistemáticamente complementarias de manera que se deduce un criterio superior al de las personas donantes", apunta la Fiscalía. Un ejemplo las entradas de dinero de personas físicas, presentadas en 2014 "de forma no sistemática y sin un criterio que las pueda prever en el mes de noviembre". Destaca la evolución de las cantidades recaudadas y cómo se compensan entre aportaciones particulares y de empresas.

Anticorrupción destaca que en 2013 fueron 14.600 euros y en 2015 superaron los 402.000 euros, cuantía similar a la que habían registrado en 2008. Asimismo, apunta que se necesitaron "muchas más" operaciones para alcanzar ese "parecido volumen de ingresos".

Explicaciones

El Ministerio Público que una razón para "justificar lo ocurrido" en las aportaciones de particulares es "algún tipo de actuación a través de la cual el partido ingresa y justifica fondos de origen desconocido al amparo de donaciones realizadas por particulares". "Al respecto hay dos explicaciones, en abstracto --dice el fiscal--. La primera, que cada uno de los donantes haya decidido aflorar dinero en efectivo, no declarado. La segunda, que el dinero en efectivo, no declarado, procede del propio partido político".

Defiende que esta es "una explicación perfectamente coherente con que las personas cuya imputación se solicita realizaran una actuación radicalmente diferente en los años 2008 a 2010, 2011 y 2013 y en 2014 y 2015, en que se constatan donaciones mensuales y de escaso valor". Todas ellas estarán baja la lupa de la Audiencia Nacional.