Los Mossos detienen a varios ladrones multirreincidentes en Barcelona, que a partir de ahora podrán cumplir penas de prisión de hasta 18 meses / MOSSOS

Los Mossos detienen a varios ladrones multirreincidentes en Barcelona, que a partir de ahora podrán cumplir penas de prisión de hasta 18 meses / MOSSOS

Política

Fin de la impunidad de los hurtos: los multirreincidentes, a prisión

A partir de este lunes, los culpables que acumulen tres condenas, aunque sean de carácter leve, podrán ser castigados con 18 meses de cárcel

28 agosto, 2022 11:50

Este lunes 29 de agosto entra en vigor la modificación del artículo 234.2 del Código Penal, con el que se pretende acabar con la reincidencia de pequeños hurtos.

A partir de esta fecha, se contempla la imposición de una pena de prisión de hasta 18 meses cuando “el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos --aunque sean de carácter leve-- siempre que sean de la misma naturaleza y que el montante acumulado de los sustraído supere los 400 euros”.

Las vacaciones, sagradas

Los impulsores de la medida, el PSOE y el PDECat, esperaban que la Ley Orgánica entrara en vigor en plena época estival, cuando más delitos de esta tipología se registran. También solicitaban la aprobación de esta medida los hosteleros y comerciantes de algunas ciudades como Barcelona, en las que los multirreincidentes se ceban con los turistas.

No obstante, la entrada en vigor de la Ley Orgánica se retrasó por las vacaciones del Senado. Aunque las formaciones impulsoras pidieron, de forma excepcional, que la Cámara Alta trabajara en julio, la nueva legislación quedó archivada en un cajón hasta ahora.

¿De qué se trata?

Se  trata de una enmienda pactada entre el grupo socialista y el PDECat por la que se introdujo una disposición final en el proyecto de Ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera. Francisco Aranda, diputado por el PSOE en el Congreso, explicó a este medio que decidieron recurrir a esta estrategia porque, al ser la Ley Orgánica que estaba más avanzada, su tramitación sería mucho más rápida. “Si se hiciera como una proposición de ley, se dilataría mucho más en el tiempo. De esta manera, nos permite aligerar los plazos”, expuso el diputado socialista.

Los Mossos efectúan una detención de un ladrón multirreincidente / MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos efectúan una detención de un ladrón multirreincidente / MOSSOS D'ESQUADRA

El miércoles 8 de junio se votó en Comisión de Interior la ley con la enmienda ya incorporada. Posteriormente, fue remitida al pleno del Congreso, que arrancó el 21 de junio. Tras su aprobación, la ley ha sido ratificada en el Senado, aunque más tarde de lo que se esperaba. 

No será suficiente 

Aunque su entrada en vigor finalmente se ha aplazado hasta septiembre, supone un gran paso en la lucha contra la multirreincidencia en los casos de hurto. Pero el endurecimiento del Código Penal por sí solo no será suficiente. “Se necesita un paquete integral, medidas coordinadas a nivel policial, judicial, legislativo y social”, expresó el diputado socialista a este medio. 

Por eso, Aranda incide en la importancia de agilizar los juicios rápidos e insta a la Generalitat, que tienen transferidas las competencias de seguridad ciudadana, a que aumente los efectivos de los Mossos d’Esquadra.