El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en una acto de partido / EFE

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en una acto de partido / EFE

Política

Fernández (PP): "Torra ha desaprovechado una oportunidad de generar confianza y unidad"

El líder de los populares en Cataluña subraya los errores de la Generalitat en la gestión de la crisis del coronavirus

8 abril, 2020 10:28

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, lamenta algunas actuaciones que está llevando a cabo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para enfrentar la gestión del coronavirus SARS-CoV-2: “Ha desaprovechado una oportunidad de generar confianza y unidad”.

El popular considera que en momentos de crisis lo primero que debe hacer un gobierno es “acertar con las medidas” y después generar confianza y unidad, algo que considera que no se ha dado con los errores de gestión del Govern.

Veto al Ejército

Fernández destaca la importancia del rechazo del gobierno de Torra durante unos días a la ayuda del Ejército, cuando “en todas partes del mundo llevan a cabo tareas más allá de la seguridad”.

Lamenta las trabas que está poniendo la Generalitat al Ejército, del que el conseller de Interior, Miquel Buch, aseguró que Cataluña no necesita su ayuda “para nada”. El líder del PPC reprocha que después de esta actitud “se les apremiara a venir”, un hecho que demuestra sus errores tanto en la gestión como en su llamada a la unidad.

Errores

El líder de los populares, en una entrevista en Radio 4, también ha recordado las acciones que ha emprendido el Govern y que, en su opinión, les han hecho perder la confianza de parte de la ciudadanía. Ha destacado que el 14 de marzo, Torra llamó al “cierre total” de Cataluña cuando un día antes el consejero Buch permitía abrir discotecas con un aforo menor de 1.000 personas, y la jornada anterior la consejera de Salud, Alba Vergés, afirmaba que los niños podían ir a los parques.

“La situación en las residencias se ha gestionado mal”, ha añadido. Los centros registran ya más de 1.000 muertos tan sólo en Cataluña y los responsables y profesionales de los equipamientos trabajan apenas sin equipos de protección individual.

Apoyo al Gobierno

Fernández también ha criticado la falta de apoyo que han demostrado los partidos del Ejecutivo catalán, JxCat y ERC, al Gobierno a la hora de votar la primera prórroga del estado de alarma: “La oposición tiene que estar a la altura de las circunstancias”. Pone de ejemplo al PP, que ha apoyado la declaración del estado de alarma, “mientras los aliados de Pedro Sánchez le han dado la espalda”.

El popular entiende que se debe estar al lado del Ejecutivo en estos momentos, “aunque eso no significa que la oposición tenga que callar”. De hecho, ha criticado que Sánchez y su equipo recibían informaciones entre el 5 y el 12 de marzo sobre las medidas que debían tomar y “aun así se permitieron actividades en plena calle por razones ideológicas y políticas”.

Pactos de la Moncloa

“En algunos casos la centralización de competencias ha sido un desastre”, lamenta. Defiende que se haya cometido, ya que “está en el trasfondo de la declaración del estado de alarma” y “no tiene por qué ser malo, pero debe funcionar”. Los pedidos fallidos de test de detección rápida del coronavirus SARS-CoV-2, la implementación de mascarillas y la gestión del personal sanitario, ha asegurado, “fue deficiente”.

En este sentido tampoco ha mostrado su apoyo al llamamiento de Pedro Sánchez a recuperar los Pactos de la Moncloa para que todos los partidos se reúnan en torno del Gobierno para afrontar la gestión de la crisis sanitaria y económica del Covid-19. “No hay una propuesta concreta, de momento”, sino sólo un planteamiento. Por el momento, subraya, “ya no tiene el apoyo ni de la mitad de sus socios”, como el PNV o ERC. Aun así, apunta que el presidente del PP, Pablo Casado, “no dio 100% descartado su apoyo”.