El Rey Felipe VI junto a Ana Pastor, presidenta del Congreso, el domingo / EFE

El Rey Felipe VI junto a Ana Pastor, presidenta del Congreso, el domingo / EFE

Política

Felipe VI nombra al primer presidente del Gobierno de su mandato

El Rey de España firma el decreto que le entrega la presidenta del Congreso, Ana Pastor; Mariano Rajoy jurará su cargo mañana lunes a las 10:30 horas

30 octubre, 2016 11:57

El Rey de España ha firmado este domingo el nombramiento del primer presidente del Gobierno de su mandato. Felipe VI ha sellado el documento que consigna que Mariano Rajoy (PP), jefe del Ejecutivo en funciones, ha recibido la confianza del Congreso de Diputados. El trámite protocolario se ha producido tras recibir Felipe VI a Ana Pastor, presidenta de la cámara baja.

El próximo trámite para que Rajoy tome posesión como presidente del Gobierno es la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La sanción en el diario oficial se producirá el lunes. El mismo día, el nuevo presidente del Gobierno jurará su cargo. La cita es a las 10:30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Será también el primer juramento oficial de un jefe del Gobierno que preside el Rey de España desde que empezó su mandato el 19 de junio de 2014.

Distensión

El nombramiento de Mariano Rajoy como nuevo jefe del Ejecutivo se ha producido durante un encuentro entre Felipe VI y Ana Pastor, marcado por un ambiente relajado.

El Rey ha llegado a las 10:30 horas de la mañana a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de la Cumbre Iberoamericana, celebrada hasta el sábado en Cartagena de Indias (Colombia).

Una hora después, el jefe del Estado recibía a la presidenta del Congreso en el Palacio de la Zarzuela. Pastor le ha preguntado si "tenía sueño", a lo que el Monarca ha respondido "un poquito".

170 votos a favor

El nombramiento de Rajoy se produce horas después de que el líder popular recibiera la confianza de la cámara baja. El nuevo presidente del Gobierno logró 170 votos a favor de PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias y 68 abstenciones del PSOE.

Hasta 15 diputados socialistas se sumaron al bloque del no, desobedeciendo las órdenes de la junta gestora, que había comandado abstenerse en la segunda sesión de investidura.

Ministros, el jueves

Rajoy ha anunciado que informará de la composición de su Gabinete el jueves.

Los integrantes del nuevo Ejecutivo de la XII legislatura en España jurarán su cargo el viernes, el mismo día que asistirán a su primer Consejo de Ministros.