Menú Buscar
La Reina Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), la ministra de Defensa, Margarita Robles (2d) y el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido (d), en el Día de la Hispani

Felipe y Letizia dan más protagonismo a Leonor en el Día de la Hispanidad

La heredera al trono se sitúa por primera vez a la derecha de su padre para presenciar el desfile militar del 12 de octubre

4 min

Felipe VI y Letizia han dado este 12 de octubre más protagonismo a la princesa Leonor en el tradicional desfile militar del Día de la Hispanidad. La heredera al trono se ha situado por primera vez a la derecha de su padre, un guiño en el que se deja claro su condición de heredera de la Corona.

La monarquía manda de este modo un mensaje claro de continuidad de la institución horas después de que el Parlamento catalán haya aprobado una resolución en la que se solicita su abolición. Votación que, por otro lado, será recurrida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tribuna real

Hasta la fecha, tanto Leonor como su hermana Sofía habían permanecido en un segundo plano en los actos institucionales de la Fiesta Nacional. Este año cobran más protagonismo en la tribuna real que se ha instalado en la Plaza de Lima.

 La Reina Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor (i), y la infanta Sofía, a su llegada al desfile militar del 12 de octubre / EFE

 La Reina Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor (i), y la infanta Sofía, a su llegada al desfile militar del 12 de octubre / EFE

Desde allí han visto pasar los cerca de 4.000 soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. En el desfile a militar también han participado 152 vehículos y 88 aeronaves. Tras presidir el acto, se han trasladado hasta el Palacio Real para realizar la habitual recepción institucional, donde tampoco han estado presentes ni los líderes independentistas ni los políticos vascos. También han declinado participar en el Día de la Hispanidad los representantes de Podemos en una protesta política con matices diferentes a los de los partidos secesionistas.

La agenda de los monarcas termina este viernes en Mallorca. Visitarán las zonas afectadas por las trágicas inundaciones que han dejado por ahora 12 fallecidos en la isla. La presidenta balear, Francina Armengol (PSOE), no se ha desplazado a Madrid este 12 de octubre para atender las necesidades de la isla. 

Leonor toma más protagonismo

Los reyes han cedido un poco de protagonismo en los últimos meses a su hija Leonor. Inició el año con la entrega del Collar del Toisón de Oro el día que el Rey cumplía 50 años. Aunque su primer acto institucional tuvo lugar el pasado 8 de septiembre, Día de Asturias.

La heredera, junto a su hermana Sofía y sus padres, visitó Covadonga. Allí recibió el reconocimiento de las instituciones de la zona e inauguró un mirador dedicada a ella en los Picos de Europa. Se interpreta que, además del mensaje de continuidad de la Corona, la presencia de la familia real al completo con posiciones muy protocolarias incluso en sus apariciones también manda un mensaje de unidad de España. Reivindican su papel en la jefatura del Estado.