Carles Puigdemont con el viceprimer ministro de las Islas Feroe, Høgni Hoydal, y el ministre de Asuntos Exteriores, Poul Michelsen / TWITTER

Carles Puigdemont con el viceprimer ministro de las Islas Feroe, Høgni Hoydal, y el ministre de Asuntos Exteriores, Poul Michelsen / TWITTER

Política

Puigdemont busca apoyos en paraísos fiscales

Después de conocerse que Cataluña aspiraba a convertirse en un territorio opaco si era expulsado de la UE, el expresidente viaja a las Islas Feroe tras contactar con dirigentes de Nueva Caledonia

12 octubre, 2018 13:03

Ha pasado casi desapercibido debido a la convulsa política catalana, pero los asesores diplomáticos de Carles Puigdemont han informado con orgullo y satisfacción sobre el viaje del expresidente a la Islas Feroe, que tiene el dudoso honor de aparecer en las listas de paraísos fiscales que elabora anualmente la Unión Europea.

Así, mientras Quim Torra era vetado en el tercer foro de la Unión por el Mediterráneo celebrado en Barcelona para que evitara “vilipendiar el buen nombre de España” –como finalmente hizo enviando una carta a los asistentes--, Puigdemont se desplazaba a esta islas que aspiran a independizarse de Dinamarca

Puigdemont, fugado de la Justicia española, se ha desplazado a este territorio autónomo danés situado en el Atlántico Norte para pronunciar una conferencia sobre el derecho de autodeterminación. Ha sido invitado por el diputado feroés en el Parlamento de Dinamarca Magni Arge.

Existes distintos grados de opacidad fiscal en esos paraísos fiscal y las Islas Feroe aparecen en una listado “gris” de la Unión Europea. Se trata de territorios donde se favorece la evasión de capital, pero que tienen un compromiso con la eurozona para salir de esa opacidad.

Asimismo, el pasado martes, Puigdemont recibió en Bruselas junto al exconsejero de Salud también fugado Toni Comín a una delegación de independentistas de Nueva Caledonia, que también está considerado como paraíso fiscal: “Hoy he recibido a la delegación kanak liderada por Daniel Goa y Forrest Mika. Ha sido muy interesante escuchar cómo lograron llegar a un acuerdo con Francia para el referéndum sobre la libre determinación para Nueva Caledonia el 4 de noviembre”, escribió en las redes sociales.

Los contactos internacionales del expresidente están cargados de simbolismo, pues esta mismas semana se ha sabido que la Generalitat llegó a contemplar la posibilidad de que Cataluña ofreciera ventajas fiscales y opacidad para los capitales como Suiza y Andorra, que han actuado como paraísos fiscales hasta hace pocas fechas --Andorra levantó el secreto en enero de 2018--, si finalmente no se permitía que permaneciera en la UE después de independizarse.

Así consta en uno de los estudios que guardaba el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, incautado en septiembre del 2017 por la Guardia Civil en el marco de las investigaciones realizadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye la causa del procés.