Política

Felip Puig apuesta por retrasar el referéndum independentista a 2015

Pese a que el pacto de estabilidad firmado con ERC prevé celebrar una consulta secesionista el año que viene, el consejero de Empresa y Empleo considera que "es mejor pactar una consulta en 2015, en lugar de en 2014 e ir al conflicto".

12 octubre, 2013 20:38

Surgen las primeras voces en CiU que reconocen la imposibilidad de celebrar un referéndum para la independencia de Cataluña en 2014, a pesar de que así lo recoge el pacto de estabilidad firmado con ERC.

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig, uno de los más destacados dirigentes de CDC, ha señalado este sábado que "es mejor pactar una consulta en 2015, en lugar de en 2014 e ir al conflicto".

Así lo ha reconocido en una entrevista para la cadena Cope en Cataluña, aunque ha matizado que la prioridad del Gobierno autonómico sigue siendo celebrar un referéndum el año próximo, y ha descartado "una tercera vía", tal y como propugnan PSC y UDC, porque "la única vía posible" es la consulta de autodeterminación.

Pide que "no se presione" a los empresarios

"Lo que no puede pasar es que sigamos como estamos", ha insistido, y ha apostado por una consulta independentista que sea "democrática, legal y pacífica".

Puig también ha subrayado que, en caso de que no se pueda celebrar, la Generalidad debería convocar unas elecciones en clave plebiscitaria.

Por último, el consejero ha pedido que "no se presione" a los empresarios en relación al proyecto independentista planteado por CiU porque deben dedicarse a reactivar la economía. "Ya serán llamados, como todos los ciudadanos, a pronunciarse de forma individual, como toda la sociedad catalana", ha augurado.