Padres y alumnos de la Escuela Entença protestando este viernes contra la ubicación del centro escolar / TWITTER

Padres y alumnos de la Escuela Entença protestando este viernes contra la ubicación del centro escolar / TWITTER

Política

Las familias de la Escuela Entença se movilizan contra el Ayuntamiento de Barcelona

Los padres y alumnos de este colegio se han manifestado este viernes para protestar contra la ubicación del centro, que se encuentra en el área de influencia de una subestación eléctrica

30 noviembre, 2018 20:53

Tres años después de su creación, la Escuela Entença, situada en el barrio barcelonés de l'Esquerra de l'Eixample, sigue sin una ubicación definitiva y seguirá así como mínimo cuatro cursos más. Así se lo ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona a los padres y madres de los escolares, que permanecerán de forma provisional en el recinto de la Escuela Industrial de Barcelona. Por eso, padres y alumnos han dicho "basta" y han decidido cortar este viernes la calle Compte d'Urgell para protestar contra su actual situación. 

Las familias denuncian que la ubicación provisional tenía que finalizar este curso 2018-19, que presenta graves deficiencias y tiene una falta de espacio alarmante. Además, recalcan que está en el área de influencia de las ondas electromagnéticas que emite una subestación eléctrica. Según ellos, ninguna de las administraciones competentes ha confirmado de manera formal a las familias que se trata de un emplazamiento seguro para la salud de los niños y niñas.

Piden un traslado inmediato

Ante esta situación, la Associació de Famílies pide al Ayuntamiento de Barcelona un traslado inmediato. “Después de tres años escuchando promesas y recibiendo excusas por parte del Ayuntamiento y el Consorci d’Educació de Barcelona hoy decimos basta. Exigimos el traslado inmediato de l’Escola Entença a una ubicación provisional segura para la salud de nuestros hijos que ofrezca, además, un espacio digno para educarse en condiciones” afirma Mariona Puigdellívol, miembro de l’Associació de Famílies de la Escola Entença.

Anna Peralta, perteneciente a la misma asociación, añade que de no haber respuestas por parte de la Administración, la lucha se intensificará: “Nuestro caso es un claro ejemplo de la política de los anuncios: crear una escola y poner en riesgo su continuidad por falta de planificación es un agravio a toda la educación pública”.

Las familias, al límite

Las familias de la Escuela Entença aseguran que llevan más de dos años manteniendo un "diálogo discreto, constante y constructivo con el Ayuntamiento", pero que ya han llegado a su "límite" y han dicho "basta". Recuerdan al Consistorio que "el compromiso con la escuela pública de calidad no acaba cuando se crea una escuela, sino que se debe continuar velando para que ésta tenga un espacio físico adecuado y unas condiciones mínimas para continuar creciendo".

En consecuencia, han anunciado que "llevarán a cabo acciones y movilizaciones de todo tipo para visibilizar y denunciar esta situación, y que no van a parar hasta conseguir lo que realmente corresponde: una escuela pública y de calidad para todas las familias" de esta escuela.