El ex policía nacional independentista que entrevistó TV3

El ex policía nacional independentista que entrevistó TV3

Política

El ex policía nacional que TV3 ensalzó como ejemplo del buen converso

Nemesio Fuentes apareció en la cadena pública explicando por qué "decidió hacerse independentista" y este jueves no ha dudado en criticar a la Guardia Civil ante el Supremo

10 mayo, 2019 00:00

El último testimonio en declarar este jueves en el Tribunal Supremo era, muy probablemente, uno de los que más interés despertaba. Se trata de Nemesio Fuentes, un ex agente de la Policía Nacional jubilado e independentista que ha declarado a petición de la Defensa. 

Nemesio fue voluntario en una mesa electoral durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Sant Joan de Vilatorrada, y durante su comparecencia en la sala segunda del Supremo ha criticado la labor de la Guardia Civil. “La Guardia Civil llegó con un mazo y empezó  a golpear la puerta. Si hubiera preguntado, se le habría dicho que se abría hacia fuera”, ha dicho en tono de burla sobre la intervención de las unidades del Instituto Armada. 

La animadversión hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado era evidente, hasta al punto que ha llegado a testificar que, en su opinión, una de las sillas que uno de los votantes lanzó contra un agente no fue la causa de su derribo: "El Guardia Civil cayó al suelo y mi percepción personal es que la silla no fue la culpable de que él cayera, sino que él pisó los mismos cristales que había roto". Y es que el agente de la Benemérita rompió el cristal para acceder dentro del punto de votación. En un tuit publicado por la cuenta que gestiona Goslum se puede ver su declaración seguida del vídeo en el que se observa claramente cómo la silla toca al agente y lo derriba. 

La retahíla de acusaciones contra la Guardia Civil ha proseguido afirmando que "en ningún momento dijeron ni una palabra. La gente estaba allí y empezó a correr. Empezaron a golpear a todo el que estaba en la puerta de fuera, unas 50 o 60 personas. No la apartaron de buenas maneras, la agredieron para poder llegar a la puerta". Fuentes también ha lamentado que dos de sus tres hijos "fueron agredidos” en una jornada en la que apareció en el colegio electoral junto a su mujer e hijos.

A la pregunta de la acusación particular de si hubo "insultos y amenazas" contra los policías, Nemesio ha contestado que "los normales". Fuentes consultada del Cuerpo Nacional de Policía explican a este medio que no habían coincidido con él, pero no tardan en definirle como "bipolar", término que usan para explicar estos casos anecdóticos en que se evidencia un "cambio de criterio de defender principios democráticos a todo lo contrario".

"Decidí hacerme independentista"

El ahora jubilado, como la mayoría de testigos citados por las Defensas, ha aparecido ante los magistrados con el lazo amarillo en la solapa, pero lo que le distinguía era su pasado como agente de la Policía Nacional. 

Una condición que en octubre del año pasado, en los días que se celebraba el primer aniversario del 1-O, ya centró el interés de TV3. El programa Tot es Mou se desplazó hasta su localidad para entrevistarle. La periodista de la cadena pública le preguntó que explicara su paso a ese "independentismo militante que ahora profesas" y él se despachaba esgrimiendo que "hace cuatro o cinco años se dio cuenta que no podían continuar en Cataluña como estaban", cada vez "más ahogados", con un "gobierno central que nos tiene atornillados, y que parece que seamos unos colonos en Cataluña". 

"Decidí hacerme independentista y aquí estamos", concluye. 

Su presencia en el Supremo ha venido por la petición de los abogados del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, y los exconsellers de la Generalitat, Josep Rull y Jordi Turull.