Momento de la votación en la conferencia política de EUiA

Momento de la votación en la conferencia política de EUiA

Política

EUiA cree en el mito del 4% alemán

No existe ningún límite al déficit fiscal entre los länder en la Constitución (Ley Fundamental de la RFA) ni en ninguna sentencia del Tribunal Constitucional alemán, tal y como incluso reconoció la propia Generalidad. Sin embargo, EUiA se apunta al bulo que hace tiempo se hizo circular desde el nacionalismo catalán por boca de destacados políticos (como Jordi Pujol, Josep Antoni Duran i Lleida y Artur Mas) y periodistas (como Jordi Barbeta).

31 octubre, 2013 08:15

"Es razonable que Cataluña tenga un cierto déficit fiscal con España, pero se ha de corregir un sobre déficit excesivo. Si consideramos el 4% alemán como referencia, el sobre déficit de Cataluña estaría entre el 1,51% y el 4,03%".

Así definió EUiA su posición respecto al "déficit social de Cataluña y sus causas" en la conferencia política del partido celebrada el pasado domingo, cuyo texto (titulado Un Proyecto Constituyente para Cataluña) y presentado por la dirección fue aprobado por 69 votos a favor, dos en contra y 31 abstenciones.

A partir de la consideración del 4% alemán, que no se concreta, EUiA realiza sus cálculos monetarios que, desde su punto de vista, es dinero que sale de Cataluña para el resto de España y hay que corregir.

Lanzado a la plaza pública

Sin embargo, ni existe un 4% alemán -que limite el déficit entre los länder- ni hay referencia alguna en la legislación alemana y menos aún en el texto constitucional del país que ahora lidera Angela Merkel.

Fueron Jordi Pujol, primero, y Josep Antoni Duran i Lleida, después, los que lanzaron la idea a la plaza pública española de que el Tribunal Constitucional de Alemania había limitado el déficit en los länder a un máximo del 4%.

Poco después, ese supuesto tope fue asumido por la Generalidad, en manos de CiU. Así lo manifestaron en varias ocasiones Francesc Homs, portavoz autonómico, y el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Y acto seguido, algunos medios de comunicación se lanzaron a propagar el supuesto límite, con La Vanguardia a la cabeza, que llegó incluso a abrir la sección de Política con ello. Sin comprobar si era cierto.

La "referencia" de Alemania para EUiA

El mito que se cayó en marzo de 2012 y, desde entonces, ha ido perdiendo partidarios día a día. Incluso la propia Generalidad reconoció en un informe que existen déficits fiscales mayores al que alega sufrir. Sin embargo, EUiA lo tiene claro y todo su presupuesto político sobre el "déficit social de Cataluña" se basa en "el 4% alemán".

Los ecosocialistas, liderados por el diputado Joan Josep Nuet, consideran -así lo aprobaron hace unos días- que "la parte que podría corregirse de este sobre déficit [fiscal con España], cogiendo como referencia el modelo alemán, estaría entre 3.084 y 8.320 millones de euros".