La FP online se enfrenta a las restricciones del Govern / EP

La FP online se enfrenta a las restricciones del Govern / EP

Política

Estudiantes de FP online denuncian a la Generalitat por los exámenes finales

Un colectivo de 500 alumnos critica el veto impuesto a los centros de titularidad privada para realizar pruebas telemáticas

29 abril, 2021 00:00

Más lío con la Formación Profesional (FP) online en Cataluña. En esta ocasión quienes han elevado su voz no han sido los centros educativos, sino los propios estudiantes de esta oferta formativa. Y han dirigido su queja directamente contra la Consejería de Educación.

Un colectivo de 500 alumnos ha reprochado al Departamento su veto a las escuelas privadas para realizar los exámenes finales de mayo y junio de forma telemática. Máxime cuando esta prohibición no se ha extendido al Institut Obert de Catalunya, organismo público dependiente de la Generalitat, y la propia Administración autonómica permitió esta modalidad en el verano del año pasado.

Sin respuesta oficial

En una carta enviada a Joan Lluís Espinós, director general de formación profesional inicial y enseñanzas de régimen especial, los alumnos protestan por las trabas del área de gobierno dirigida por Josep Bargalló [la carta puede leerse aquí]. Por el momento, el alto cargo no ha respondido a sus demandas y, en su lugar, solo han recibido una respuesta protocolaria de Pìlar Nus, subdirectora general de FP.

Entre los argumentos esgrimidos por el colectivo, que agrupa estudiantes repartidos por todas las autonomías, se encuentra la intensidad del Covid-19 en muchos territorios. Así, los afectados recuerdan que todavía existen ocho regiones en riesgo extremo y con una coyuntura sanitaria delicada.

Riesgos para la salud

Esta situación preocupa especialmente a los aspirantes con afecciones de saludMónica cursa el ciclo de auxiliar de enfermería y padece asma crónico no controlado. "Me dan crisis a menudo y cada vez que tengo que ir al hospital voy con mascarilla. No sabemos todavía en qué condiciones nos obligarán a realizar los exámenes, cuánta gente acudirá, cómo se gestionarán las entradas y salidas", explica.

Preguntas que también atosigan a Claudia, otra estudiante con problemas de salud. "Llevo más de un año extremando las precauciones y ahora nos dicen de acudir a los exámenes de forma presencial cuando aún estamos en pandemia", cuenta. "Me agobio y me estoy planteando no acudir por el riesgo al que me expongo, ya que está en juego mi salud", concluye.

Cambio de criterio

Fuentes consultadas por Crónica Global recuerdan que la normativa vigente obliga a realizar estas pruebas finales de cada módulo de forma presencial. Cuestión distinta es que el Gobierno aprobó, en virtud del estado de alarma, una previsión para que las autonomías decidieran saltarse este requisito mientras durase la pandemia. La Generalitat hizo uso del mismo el año pasado. Pero este curso no ha tomado la misma decisión.

Hasta ahora, los estudiantes de FP online podían dirigirse a centros homologados en cada capital de provincia para superar definitivamente las asignaturas. El cambio de criterio de Educació deja colgados a muchos alumnos que no saben qué hacer. Aún más cuando, en caso de no acudir a la evaluación (incluso habiendo dado positivo por Covid), pierden por completo la convocatoria.

"Discriminados"

Beatriz, firmante de la misiva remitida a Espinós, demanda soluciones y, cuando menos, criterios sobre cómo se resolverán logísticamente las examinaciones. Se sienten "discriminados" por la salvedad realizada con el IOC y no entienden que otras autonomías como Andalucía hagan uso del paraguas legal mientras Cataluña rechaza su aplicación.

"Entiendo que debe de haber y tenemos que trabajar para una desescalada controlada y volver a la normalidad, pero esto no debería ser hasta que la población esté inmunizada y vacunada, por el bien de todos y de los que ya no están", resume.