María José Sierra, del Ministerio de Sanidad;  María José Rallo, del Ministerio de Transportes; Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa / EFE

María José Sierra, del Ministerio de Sanidad; María José Rallo, del Ministerio de Transportes; Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa / EFE

Política

Los españoles aprueban la actuación de los militares en el Covid-19

El 76% de los consultados consideran que los órganos "más útiles" y "eficaces" en la lucha contra el coronavirus son las Fuerzas Armadas

14 abril, 2020 21:21

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y las Fuerzas Armadas sacan las mejores notas en una encuesta sobre la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, el 51% de los españoles califica de "mala" o "muy mala" la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porcentaje que se eleva hasta el 56% en el caso del vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

¿Cómo será el consumidor?

Así se desprende de un estudio realizado por Ipsos entre el 3 y el 8 de abril a más de 2.250 españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, con el objetivo de perfilar el nuevo consumidor post Covid-19, cómo están cambiando sus valores, sus hábitos de comportamiento y de consumo, entre otras cosas.

Para ello los encuestados respondieron a un total de 80 preguntas sobre la gestión del Gobierno a esta crisis sanitaria, cuyos resultados se refieren a nueve sectores: banca y seguros, telecomunicaciones, utilities, movilidad, viajes/turismo, comercio electrónico, gran consumo, farmacia y sector público.

Margarita Robles triunfa

En el lado opuesto se sitúa la labor de la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya gestión es la mejor valorada, con 1 de cada 3 encuestados calificándola como "buena" o "muy buena". A ella le siguen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el rey Felipe VI.

Por lo que se refiere a la percepción de los ciudadanos sobre las diferentes instituciones españolas y su eficacia a la hora de gestionar esta pandemia, junto a los sanitarios, la población española coincide en que las Fuerzas Armadas y los ayuntamientos (76% y 43%, respectivamente) son los órganos "más útiles y eficaces" gracias a sus acciones "directas, cercanas e inequívocas". Por el contrario, más de la mitad de los ciudadanos (51%) se muestra especialmente críticos con el papel de la Comisión Europea en la gestión de esta emergencia.

El 77% con la UME

En cuanto a las medidas sanitarias, los encuestados consideran que las "más efectivas" han sido el contar con la Unidad Militar de Emergencia (77%), construir hospitales de emergencia (71%), el control del confinamiento de la población (60%), así como la paralización de toda la actividad económica no esencial (57%).

Sin embargo, consideran "muy deficiente" la entrega de equipos médicos y de protección, medida cuya ejecución solo ha sido valorada como efectiva por el 37% de los españoles. Por otro lado, las medidas económicas si consiguen generar una percepción más positiva entre todos los individuos.

Apoyo a la garantía de servicios

En concreto, la medida mejor valorada es la destinada a garantizar los servicios esenciales (luz o el agua) que es apoyada por un 79% de los encuestados, seguida con un 70% de apoyo la medida de flexibilización de las jornadas laborales.

Finalmente, y como peores valoradas se sitúan las implicaciones en el gasto público y la provisión de avales destinados a la financiación de empresas privadas, con un 58% y 57%.