Participantes de la III Asamblea General de España vaciada / ESPAÑA VACIADA

Participantes de la III Asamblea General de España vaciada / ESPAÑA VACIADA

Política

La ‘España vaciada’ desplaza al independentismo como pesadilla de PP y PSOE

Mientras el 'procés' languidece, los grandes partidos afrontan con preocupación un movimiento territorial, que según los expertos, obtendría entre 6 y 12 escaños y haría de dique de contención de Vox

31 octubre, 2021 00:00

Es el movimiento social más longevo de Europa. Y lejos de equipararse a las tractoradas rurales, se trata de una corriente más sofisticada que preocupa, y mucho, a PSOE y PP. La España vaciada aspira a convertirse en una agrupación electoral que, según los expertos, podría lograr entre 6 y 12 escaños en el Congreso. De ahí que, con Teruel Existe como referente, estas plataformas que defienden un equilibrio territorial como el que existe en Francia o en Alemania, se hayan convertido en un serio problema para los grandes partidos, al tiempo pueden servir de dique de contención de Vox.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso, aclara conceptos en declaraciones a Crónica Global. "No se debe hablar de la España vacía, sino de la España vaciada, porque este proceso no ha sido natural, sino consecuencia de políticas equivocadas. No buscamos la confrontación, dejamos la ideologías en un segundo plano. Nunca dejaremos de ser un movimiento ciudadano, pero estamos trabajando en la búsqueda de una herramienta útil que garantice la participación política".

En este sentido, Guitarte explica que está por decidir si La España Vaciada --el nomenclátor político elegido-- será una opción única o una coalición. Lo que está claro es que no habrá 30 ó 40 plataformas descoordinadas". El diputado reclama un Pacto de Estado para que las inversiones y las acciones dirigidas a estos territorios "queden fuera de las veleidades políticas y los cambios de gobierno. Nuestro objetivo es el reequilibrio territorial, algo que sí se ha logrado en Francia, donde los planes educativos lo califican como un bien a conseguir, o Alemania, que tiene un territorio absolutamente vertebrado".

El movimiento más longevo de Europa

Teruel Existe es, posiblemente, el movimiento social más longevo de Europa, pues nació hace 22 años. Pero las cosas dieron un vuelco cuando en 2019, se convirtieron en agrupación de electores y ganaron las elecciones generales en la provincia con 19.761 votos. "El origen --añade Guitarte-- está en la manifestación del 31 de marzo de 2019, cuando 100.000 personas reclamaron soluciones y nació la Coordinadora de la España Vaciada", que hoy agrupa a 80 plataformas y 140 personas que trabajan en revertir la regresión en zonas rurales. Su misión es buscar herramientas que permitan a este movimiento acudir a un proceso electoral. 

"Nos gusta hablar de país rural porque no solo tenemos ganadería y agricultura, tambié industria y servicios. Hemos perdido población e infraestructuras y pensamos que, tras la pandemia, estamos en un momento de reconstrucción que podemos aprovechar para salir de esos 40 años de decadencia", explica a este medio Antonio Saz, uno de los miembros de una Coordinadora "sin ideologías y transversal. Los hospitales no son de izquierdas ni de derechas. Es una nueva forma de enfocar la política". El pasado 25 de mayo, la Coordinadora de la España Vaciada presentó en el Congreso 101 medidas para lograr "un país más desarrollado y equilibrado, donde haya más igualdad".

"Los dos grandes partidos tienenun problema"

“La España vaciada determina el ganador de las elecciones”. Así de contundente se muestra el profesor titular de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Gabriel Colomé. El motivo, dice, “es matemático. Las provincias que tienen menos de siete diputados no son proporcionales, sino que funcionan en mecánica mayoritaria. Si presentan una candidatura que puede obtener escaños, los dos grandes partidos tienen un problema. Más el PP que el PSOE, por su composición social”.

Distritos conservadores

Recuerda Colomé que, en 2015, “Ciudadanos tuvo ocho escaños en esos feudos y en 2016, la obsesión del PP fue recuperarlos. Son distritos más conservadores que progresistas. Cs ha desaparecido y el crecimiento electoral de los populares depende de esas provincias vacías”.

Insiste el experto en Ciencia Política, “el PSOE es diferente y necesita ganar en Andalucía y Cataluña para ganar en España, mientras que el PP no necesita ganar en Cataluña para vencer a nivel nacional, pero necesita de la España vacía”.

Movimiento sofisticado        

“Se está vertebrando un movimiento en la España vaciada muy sofisticado, que no se parece en nada a las antiguas tractoradas y nada tienen que ver con el populismo”, explica el periodista Pedro Vallín, que ha analizado el fenómeno en su libro C3PO en la Corte del Rey Felipe (Arpa). Considera Vallín que estas agrupaciones pueden servir de dique de contención de Vox, pero a quien realmente le puede arrebatar escaños es a PSOE y PP. Y aunque no hay datos sólidos sobre la incidencia electoral que puede tener una presentación conjunta, algunos expertos calculan que podía ganar entre 6 y 12 escaños.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte / EFE

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte / EFE

“Son personas que trabajan en el territorio y, curiosamente, pueden tener el efecto contrario de lo pretendido por quienes diseñaron un sistema electoral que incluía la provincia como circunscripción electoral”, señala el periodista.

En efecto, la sobrerrepresentación de las zonas menos pobladas se debe a un intento de compensar el peso de las grandes ciudades donde tradicionalmente las izquierdas tenían su feudo. Y eso era visto como una amenaza en la Transición democrática.

El 'procés' ya es historia

Fuentes socialistas no esconden que el surgimiento de esas plataformas locales, que llevan años trabajando en el territorio, suponen una amenaza. El procés independentista, que ya languidece, no inquieta tanto como ese movimiento de la España vaciada. De ahí que el PSOE se haya volcado en buscar propuestas para esos territorios despoblados.

Pau Marí-Klose, profesor de Sociología en excedencia de la Universidad de Zaragoza, duda mucho de que esa confluencia supere los diez escaños. "No en todas las provincias en que se puedan presentar van a emular a Teruel Existe. En algunos lugares parecen más capaces que en otros de organizarse y llevarse uno de los escaños en juego. Recordemos que Teruel Existe se apoya en una estructura de movilización muy consolidada a lo largo de muchos años, estructura que quizás existe en un puñado de provincias más (Jaén, Soria, Cuenca). En ese sentido lo más probable es que la aparición de estos partidos pudiera restar como mucho 5-6 diputados a los partidos mayoritarios en primera ronda, y que este efecto se repartirá posiblemente de modo bastante equitativo entre PP y PSOE".

Otra cosa, precisa, es que estos partidos "afiancen discursos y retóricas de agravio territorial de nuevo cuño, que alimenten lo que los americanos llaman una política de pork-barrel. En estas dinámicas los representantes pierden de vista los intereses generales del país en beneficio de intereses muy particularizados y promueven retóricas victimistas, apoyadas en relatos sobre un pasado repleto de supuestos maltratos e injusticias auspiciado por alguna autoridad centralista (a nivel estatal, o dentro de la propia Comunidad Autónoma)".

Incertidumbres

Klose, que es diputado del PSOE, cree que "la posibilidad de que resulten decisivos en un parlamento fragmentado, es la clave para que sigan creciendo. Si consiguen convencer a su electorado de que han sido determinantes para lograr concesiones pueden afianzarse, entrar en los parlamentos autonómicos con fuerza y auspiciar la creación de nuevos partidos en otras provincias. Pero este proceso está repleto de incertidumbres".

En este sentido, explica que en un contexto de crecimiento económico general como el que pronostican los organismos internacionales en los próximos años, auspiciado por la inyección de fondos con un claro sello europeo y estatal "es dudoso de que un partido de la España Vacía pueda capitalizar las inversiones territorializadas como un flujo propiciado exclusivamente gracias a su iniciativa reivindicativa. Su terreno de crecimiento electoral más propicio parece, más bien, el de los 'malos tiempos', donde transferir la culpa a 'otro' externo ha sido siempre un recurso político provechoso, y donde los partidos de ámbito estatal son más vulnerables a la crítica".

Klose afirma que "los partidos mayoritarios están reaccionando también, reforzando discurso propio sobre la España Vacía, posicionándose como valedores de sus intereses, y otorgando protagonismo a figuras vinculadas a territorios donde pueden producirse estos desafíos. No estamos ya en el mismo escenario de crisis económica y austeridad, en que Teruel Existe pudo labrarse condiciones propicias para representar el agravio de un territorio 'olvidado' de la España vacía".

Problemas comunes

“Menos miedo y más trabajar”, responden desde Teruel Existe, que basa su fuerza tractora en los problemas comunes que hay los territorios vaciados, que ocupan un 70% de la geografia española, como por ejemplo la movilidad o la concentración industrial en las grandes urbes. Así ocurre en Barcelona, Madrid o Zaragoza. El pasado día 22, Tomás Guitarte y el senador de Teruel Existe Joaquín Egea, acudieron a un acto de la Cámara de Comercio de Reus (Tarragona) para expresar el interés común de ambos territorios en torno al proyecto de la conversión de la N-420 en autovía, la prolongación de la A-40 desde Teruel a Reus.

Asimismo, estas zonas vaciadas han sido pioneras en la defensa de las energías renovables. “Hemos conseguido la unanimidad política y social sobre la importancia del equilibrio territorial. El 84% de los españoles así lo cree, según una cuenta del CIS”, explica Tomás Guitarte.

Decía el escritor Julio Llamazares que "España es como una campana, toda habitada en la periferia, luego el vacío y en el centro un badajo, Madrid, que es el que marca el ritmo de la campana”. Teruel Existe hace suya esa frase.