Ínigo Errejón, líder de Más País, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Ínigo Errejón, líder de Más País, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Más País se acerca al mínimo de avales para presentarse por Barcelona

El partido de Errejón tiene hasta última hora del lunes 7 de octubre para recoger las 5.000 firmas necesarias y concurrir a las elecciones del 10N en esta provincia

7 octubre, 2019 09:41

Más País estaría cerca de conseguir los apoyos necesarios para presentar una lista por Barcelona. El partido que lidera Íñigo Errejón --cuyo propósito es presentarse a las elecciones del 10N en la mayor parte de regiones posibles, ya sea en coalición con otras formaciones o no-- habría alcanzado durante el pasado fin de semana más de 4.000 avales de los cerca de 5.000 que necesita para tener candidatura en la provincia catalana.

Estas 5.000 firmas representan el 0,1% del censo de Barcelona, el mínimo necesario para tener presencia electoral por la región. Más País tiene hasta las 24.00 horas del lunes para conseguir las firmas restantes, un hecho que, desde el partido, han asegurado que obtendrán. 

Acelerón del fin de semana

El fin de semana ha ayudado considerablemente al partido de Errejón a conseguir esta cantidad de apoyo ciudadano. Más País comunicaba el viernes pasado que contaba con aproximadamente la mitad de avales necesarios en Barcelona, aunque aseguraban que había tiempo de sobra para alcanzarlos. La estrategia del partido ha sido situar los puntos de recogida de firmas en zonas de gran afluencia de personas, como por ejemplo el paseo Lluis Companys de la capital catalana, que une de forma peatonal el monumento del arco del triunfo con el parque de la Ciutadella.

Barcelona es una de las plazas más importantes en los periodos electorales. Esta circunscripción reparte 32 escaños y el número de votos recavados podría favorecer a la creación de un grupo parlamentario propio. Eso sí, Más País tendrá que conseguirlos sin apoyos de otros partidos.

Sin coalición

La formación de Errejón intentó, en un primer momento, aliarse con Equo Cataluña para conseguir los apoyos que le permitieran crear una lista para las elecciones de noviembre. Ya contaba con el apoyo de este partido en otras circunscripciones por ejemplo en Madrid, y sin embargo, la sección catalana del partido verde rechazó unirse al proyecto político del que fuera número dos de Pablo Iglesias

Equo Cataluña realizó un escrito público en el que afianzaba su pacto con Barcelona en Comú y con Cataluña en Comú --aliados de Podemos en la comunidad catalana-- y en el que aprovechaba para cargar contra Más País. Este partido considera la propuesta de Errejón un "error histórico" que no respeta "la diversidad de los diferentes territorios" españoles, cosa que sí hacen --en su opinión-- los comuns.