Representantes de Equo Madrid junto a Íñigo Errejón en una rueda de prensa / MÁS MADRID

Representantes de Equo Madrid junto a Íñigo Errejón en una rueda de prensa / MÁS MADRID

Política

Equo Cataluña planta a Errejón

La sección regional del partido se desmarca de la decisión tomada en Madrid y acusa al candidato de Más País de ser irrespetuoso con "la diversidad" de los territorios

27 septiembre, 2019 10:53

Portazo a Íñigo Errejón por parte de Equo Cataluña. El partido verde rechaza formar parte de la candidatura de Más País tanto a nivel regional como en Barcelona de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. La formación ha hecho público un comunicado en el que asegura que mantendrá su alianza con los partidos de los comuns y, a su vez, ataca la decisión tomada por el expolítico de Podemos. 

La decisión de Equo Cataluña contrasta con las informaciones aparecidas durante la tarde de ayer, en las que el partido --a nivel nacional-- reconocía la pretensión de presentarse junto a Errejón el 10N

Críticas a Más País

Desde el punto de vista del partido ecologista, Errejón "está en todo su derecho" de crear un partido como Más País, "presentarse a las elecciones y explicar sus propuestas electorales". Sin embargo, aseguran que desde su formación se defienden "las confluencias amplias y el diálogo con todos los actores de la izquierda" y que por ello pertenecen y seguirán perteneciendo a Barcelona en Comú y a Catalunya en Comú.

Equo Cataluña considera, además, un "error histórico" que la formación errejonista "no respete la diversidad de los diferentes territorios y, en este caso, la singularidad del territorio catalán y la del espacio de los comuns", a las que describe como las "fuerzas del cambio". 

Mano a mano con Colau

Equo Cataluña entiende que la formación liderada por Ada Colau "representa un espacio unitario, plural y catalán" en el que la "izquierda verde" se ve representado, lo que descarta la adhesión del partido a la iniciativa Más País. 

De hecho, consideran que Errejón comete un "grave error" al crear una nueva división dentro de una estrategia de izquierdas que enmarcan en el federalismo. "Si queremos comenzar una nueva experiencia en clave federal que sume, sería un grave error impulsar un partido desde Madrid", han asegurado.