Juan Antonio Geraldes, candidato de 'Más País' en Barcelona

Juan Antonio Geraldes, candidato de 'Más País' en Barcelona

Política

Así es Juan Antonio Geraldes, el candidato soberanista de Errejón en Barcelona

El politólogo, crítico con el PSOE, el 155 y los "partidos franquicia", se presentó en una candidatura junto a la CUP en las pasadas municipales en Sant Boi de Llobregat

8 octubre, 2019 20:35

La lista de Íñigo Errejón en Barcelona en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre también tendrá como cabeza de lista a un candidato afín al soberanismo catalán. Se trata de Juan Antonio Geraldes, un joven politólogo del cual su nuevo partido, Más País, destaca su "activismo vecinal y estudiantil" y su "defensa del municipalismo".

Geraldes fue miembro de Guanyem Sant Boi en las pasadas elecciones municipales, una coalición integrada en esta localidad barcelonesa por la CUP, Comuns de Sant Boi, Som Alternativa --la formación liderada por el independentista Albano Dante-Fachin--, Moviment d'Esquerres y Gent de Sant Boi.

Sin representación municipal

Esta candidatura se enfrentó a la de los comuns --denominada Sant Boi en Comú-En Comú Guanyem--, y no tuvo éxito, pues se quedó sin obtener ningún concejal.

Geraldes trabaja en la actualidad como consultor de administraciones públicas en el sector de las TIC, y de quedarse sin representación con dicha coalición en las municipales, ahora pasará a encabezar la lista de Més Barcelona para el Congreso.

Juan Antonio Geraldes (a la derecha), junto a otros miembros de Guanyem Sant Boi y el diputado de la CUP Carles Riera / TWITTER

Juan Antonio Geraldes (a la derecha), junto a otros miembros de Guanyem Sant Boi y el diputado de la CUP Carles Riera / TWITTER

Baja en Comunistes

Geraldes fue además militante de Comunistes de Catalunya, formación liderada por Joan Josep Nuet que formó parte de Catalunya En Comú-Podem hasta que, el pasado mes de marzo, se desvinculó para presentarse a las generales en coalición junto a ERC.

Comunistes ha aclarado en un comunicado que Geraldes fue militante de su organización, pero que "nunca" ocupó "ningún cargo en la dirección y solicitó la baja de motu proprio". Una baja que, al parecer, se produjo paralelamente a la alianza de Comunistes con ERC.

Crítico con el PSOE y el 155

El candidato de Més Barcelona cuenta con un perfil propio en Twitter, en el cual no hay rastro de mensaje alguno, aunque de su paso por Comunistes queda constancia de su forma de ver la política. En uno de sus escritos en el blog de dicho partido, titulado "Votamos para no retroceder, ahora votamos para avanzar", publicado el 7 de mayo, se muestra crítico con el PSOE y se queja de que "las tres derechas radicalizadas nos apabullan con la amenaza del 155 (con el apoyo del PSOE), sus cantos unitarios de España y sus propuestas que llevan al abismo el sistema de pensiones público de nuestro país".

En el mismo artículo, también valora la pérdida de peso de Ciudadanos en Cataluña a raíz de sus pactos con la extrema derecha, añadiendo que "una cosa es estar a favor o en contra de la independencia y otra es estar a favor de que tu pueblo, el catalán, sea utilizado como muñeco de paja y reciba amenazas de todo tipo".

"Proyecto catalán" versus "partidos-franquicia"

Geraldes valora que, en la primera ronda electoral, "el pueblo catalán dejó claro que no quiere dar pasos atrás, no estamos dispuestos a perder más derechos, ni laborales, ni sociales; pero tampoco estamos dispuestos a retroceder en nuestro proyecto nacional". Un proyecto que, dice, pasa por revertir la desigualdad y el fortalecimiento de los servicios públicos.

En su escrito, el ahora candidato de Más País en Barcelona se muestra también partidario de que, para resolver sus problemas, "el pueblo catalán" necesita "organizaciones no subordinadas a otros intereses. Se reconoció Cataluña, una vez más, como un sujeto político claramente diferenciado de España". Y, por ello, se muestra crítico con "las fórmulas de partido-franquicia que consiguen siglas estatales a cambio de fidelidades".

A la espera de que la Junta Electoral valide las alrededor de 5.000 firmas que avalan la candidatura de Más País en Barcelona, la lista de Errejón podría contar también con personas hasta hace poco cercanas a los comuns, como el exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona Raimundo Viejo, que se baraja como posible número tres de la lista.