La consellera Ester Capella, la concejal Eva Baró y la concejal Elisenda Alamany

La consellera Ester Capella, la concejal Eva Baró y la concejal Elisenda Alamany

Política

Alamany pide a Colau que no se deje "acomplejar" por socialistas tras la sentencia

La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona insta a su ex partido a liderar las movilizaciones a una eventual condena en el Tribunal Supremo

22 septiembre, 2019 15:39

Pulla de Elisenda Alamany a su ex partido. La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este domingo a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que no se deje no se deje "acomplejar por el partido socialista" en la reacción a la sentencia del juicio del 1-O, después de que la líder de BComú apostara el sábado por la neutralidad institucional ante la resolución del Tribunal Supremo.

"Solo pedimos que cumpla el mandato aprobado por el ayuntamiento", ha dicho Alamany en declaraciones a los periodistas, en referencia a la propuesta aprobada el miércoles por la Comisión de Presidencia del consistorio, presentada por ERC, según la cual el gobierno municipal emprendería una respuesta institucional si la sentencia de los dirigentes independentistas fuera condenatoria.

Liderar las movilizaciones

En cumplimiento de esta propuesta, ha pedido que la reacción a la sentencia sea "lo más inclusiva posible, lo más transversal posible", puesto que Barcelona ha sido una ciudad históricamente comprometida con los derechos y las libertades, ha asegurado.

"Lo que no entenderíamos es que una institución no se pusiera delante de unas reivindicaciones mayoritarias que existen en la sociedad durante mucho tiempo", ha dicho, y ha añadido que el equipo municipal tiene que acompañar a las movilizaciones de la sociedad y conectar con sus demandas mayoritarias.

El "PSC de Borrell"

En concreto, Alamany ha requerido a Colau para que "no se deje condicionar ni por las palabras de Sánchez, ni por las palabra de Iceta", y ha lamentado lo que considera un discurso de la confrontación por parte del partido socialista "Sorprende que Iceta lidere el discurso de la confrontación incluso más que el PSOE, y eso es una de las cosas que no entendemos", ha dicho en relación con el PSC, que votó en contra de la propuesta de reacción institucional en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona.

Alamany ha lamentado que el PSC se haya alejado "de las posiciones de Pasqual Maragall o Pallach, y que se parezca más al partido socialista de Borrell", y ha asegurado que actualmente los socialistas no favorecen la conciliación por la que está la mayoría de la sociedad catalana, según ella.