El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, junto a Elisenda Alamany y Miquel Puig / EFE

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, junto a Elisenda Alamany y Miquel Puig / EFE

Política

Ernest Maragall reniega del PSC: "Cada día pido disculpas de haber aguantado en ese partido"

El veterano concejal de ERC critica a la formación que integró durante 36 años por un tuit de su excompañero José Zaragoza que ha ofendido a los dirigentes independentistas

10 julio, 2020 16:33

Ernest Maragall reniega de su pasado como miembro y dirigente del PSC, partido al cual perteneció durante 36 años (de 1976 a 2012). El hoy ferviente concejal independentista de ERC ha estallado contra su antigua formación, pidiendo incluso perdón por haber militado en las filas de los socialistas catalanes.

Y todo por un tuit del diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza, crítico con la mala gestión sanitaria de la Generalitat durante la pandemia de coronavirus, en el cual denunciaba lo siguiente: "No hay recursos humanos para las residencias. El rastreo de los contagios no funciona. No hay recursos para la red de atención primaria. Los médicos se quejan de abandono. Y esta es la consejera de Sanidad de Quim Torra", adjuntando a su mensaje una fotografía de Alba Vergés ataviada con una bandera independentista, una imagen en la cual también aparecía su bebé, en cuya cuna la hoy consellera había puesto otra estelada más pequeña.

"Cada día pido perdón"

El uso de esta imagen, que desde hace tiempo circula en redes sociales, ha indignado a numerosos dirigentes secesionistas. Entre ellos Maragall, que ha comentado lo siguiente: "Veo esto y pienso: José Zaragoza me recuerda el error, cada día pido disculpas, de haber aguantado tantos años en un partido donde él era secretario de organización". Y, a continuación, ha elogiado a Vergés, quien le "recuerda diariamente, al lado de tantos compañeros, el orgullo de compartir proyecto por un país digno y libre".

Por su parte, la consellera de Salud ha interpelado a Zaragoza: "El descrédito de la política ha llegado a cuotas tan bajas por culpa de gente como tú. ¿Pero sabes qué? Saldremos adelante y haremos una República para todos. Una República sin espías ni micros".

Torra: "Es miserable y mezquino"

En tono mucho más ofensivo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado "miserable y mezquino" el mensaje de Zaragoza, "y de una bajeza que demuestra la calidad humana del personaje. Pido al PSC que lo desautorice inmediatamente". Unas consideraciones y una rectificación que, sin embargo, el propio Torra nunca hizo consigo mismo por sus numerosos artículos y tuits hispanófobos, en los que afirmaba, por ejemplo, que "los españoles sólo saben expoliar".

Zaragoza ha acabado eliminando su tuit al considerar una equivocación haber publicado la foto de Vergés, aunque reafirmándose plenamente en las críticas por su mala gestión de la pandemia del Covid ya que, en su opinión, "no se puede hacer peor".