La portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC

La portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC

Política

ERC urge al Gobierno a convocar la "mesa del diálogo" en plena crisis sanitaria en Cataluña

Los republicanos consideran que "hay un conflicto político por resolver" y que "ya no hay excusas" para reunirse

13 julio, 2020 17:12

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes al Gobierno español de que "quedan 15 días para poner fecha" este mes de julio a la reactivación de la denominada "mesa de diálogo" con los dirigentes independentistas de la Generalitat para cumplir su compromiso de celebrarla este mes. En opinión de la dirigente republicana, ahora "ya no hay excusas" para reunirse, a pesar de los graves rebrotes de la pandemia de coronavirus detectados en los últimos días en Cataluña.

Vilalta considera que, aunque el Govern esté, según ella, volcado en la lucha contra los brotes de la pandemia en zonas como Lleida y L'Hospitalet, eso no es incompatible con dedicar esfuerzos a otras cuestiones que interesan al actual Ejecutivo catalán.

"No renunciamos a nada"

"Hay un conflicto político que se tiene que resolver, y no vamos a renunciar a ningún espacio de trabajo", ha destacado la portavoz republicana, eludiendo criticar en todo momento a sus socios posconvergentes de JxCat por no haber convocado ya la cumbre entre partidos secesionistas previa a la reunión de la "mesa". ERC, ha comentado, permanece a la espera de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, les cite: "Cuando nos diga, allí estaremos, para ir lo más fuerte posible y con una posición consensuada a la mesa de negociación".

Vilalta, eso sí, se ha quejado de que su partido no tiene ninguna novedad por parte del Gobierno y, tras recordar que las elecciones vascas y gallegas ya se han celebrado, cree que éste ya no tiene "excusa".

EH Bildu, "organización hermana"

Vilalta, por otra parte, ha felicitado a sus "organizaciones hermanas", EH Bildu --heredera de la antigua Herri Batasuna-- y BNG por sus resultados electorales en el País Vasco y Galicia, al compartir "proyecto y coaliciones" con ambos partidos.

A su modo de ver, este resultado en las urnas demuestra que los ciudadanos apuestan por alternativas que pasan "por la izquierda, por aplicar recetas diferentes, por el feminismo, la justicia social, autodeterminación e independencia", han indicado los socios de la derecha posconvergente en Cataluña desde hace casi una década.