El historiador y exconsejero de la Generalitat, Joaquim Nadal, en la sede de Crónica Global/ CG

El historiador y exconsejero de la Generalitat, Joaquim Nadal, en la sede de Crónica Global/ CG

Política

ERC rescata a un consejero del tripartito: Quim Nadal va a Universidades

El exalcalde de Girona y antiguo dirigente del PSC volverá al Govern de la mano de Pere Aragonès

9 octubre, 2022 18:27

Quim Nadal será el consejero de Universidades de la Generalitat. El primer alcalde de la Girona democrática (de 1979 a 2012) y antiguo dirigente socialista vuelve al Govern de la mano de Pere Aragonès, lo que supone rescatar a un peso pesado del tripartito.

El político, pero también historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona, fue consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 2004 y 2010, durante el Gobierno de Pasqual Maragall y tras 2006 con José Montilla. Fue, además, primer secretario del PSC de la capital gerundense entre 2008 y 2012, hasta que rompió el carnet del partido en 2015.

Sustituye a Gemma Geis

El exsocialista reconvertido en independiente para ERC sustituirá a la neoconvergente Gemma Geis, según ha avanzado La Vanguardia. Su conciudadana dejó el Ejecutivo catalán después de que la militancia de Junts votara a favor de la ruptura de la coalición con los republicanos.

Joaquim Nadal, durante un acto en la Universidad de Girona

Joaquim Nadal, durante un acto en la Universidad de Girona

Nadal cuenta con una dilatada experiencia política con la que asume la consejería que el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, había instado a Aragonès a mantener, dada la posibilidad de reducir y unir algunos departamentos en la reestructuración del Govern. El primer alcalde de Girona fue, además, el titular de Presidencia durante unos meses, después de que Maragall destituyera a los seis consejeros de ERC en el primer Ejecutivo tripartito y suprimiera la figura del conseller primero.

Último acto público

El nuevo titular de Universidades de la Generalitat fue visto en público por última vez durante la celebración del décimo aniversario de Infraestructures.cat. Al evento acudieron también excargos del espacio neoconvergente como Jaume Giró, Josep Rull y el propio presidente de la empresa pública catalana, Miquel Buch.

Por el momento, el de Nadal ha sido el único nombre que ha trascendido. Aragonès ultima en estos momentos la lista completa, que se irá conociendo a lo largo de este domingo y a más tardar el lunes. Dado que la primera reunión del Ejecutivo está prevista para este martes en el Palau de la Generalitat.