El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / EUROPA PRESS

Política

ERC replica a Puigdemont: "El diálogo también debe ser inteligente"

Aragonès abunda en su pugna con el líder del nuevo JxCat, quien ayer apostó por la "confrontación" como "única vía inteligente para lograr la secesión"

22 agosto, 2020 13:51

El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha respondido hoy a las declaraciones de Carles Puigdemont, a quien advierte de que la negociación y el diálogo tienen que ser igual de inteligentes que la confrontación. Aragonès reclama una "estrategia compartida" entre las diferentes fuerzas independentistas y reivindica "el potencial extraordinario" que tiene el soberanismo.

El expresident fugado dijo ayer durante una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra cada año en Prada de Conflent (Francia) que la única "vía realista" para lograr la secesión de Cataluña es la "confrontación inteligente con el Estado español"

"Confrontación, diálogo y movilización en todos los ámbitos tienen que hacerse con inteligencia", precisa el dirigente republicano, abundando así en la pugna que mantienen los dos socios de gobierno, Junts per Catalunya y ERC, acentuada por el ambiente preelectoral existente en Cataluña.

Fecha electoral

En este sentido y en relación a la fecha de las elecciones, Aragonès ha vuelto a reclamar que sea el Quim Torra quien fije el día y no el juez Marchena, en referencia a la presumible confirmación de la inhabilitación del presidente por parte del Tribunal Supremo.

"Esta es la opinión de Esquerra Republicana y es lo que le he trasladado al presidente en privado. Espero que lo tenga en cuenta", ha dicho.