Los concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas y Elisenda Alamany / EUROPA PRESS

Los concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas y Elisenda Alamany / EUROPA PRESS

Política

ERC reclama a Colau un pleno urgente por la anulación del impuesto de plusvalía

Los republicanos culpan al Gobierno de España de esta situación por “mirar hacia otro lado”

27 octubre, 2021 13:08

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado a la alcaldesa, Ada Colau (BComú), que convoque “de urgencia” un pleno extraordinario después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el impuesto sobre plusvalía municipal, cuya tasa es capital para financiar los consistorios.

Los republicanos Jordi Coronas y Elisenda Alamany piden que de este pleno salga una propuesta “lo más unitaria posible” para trasladar al Gobierno de España que resuelva este asunto, según han explicado en una rueda de prensa.

Culpan al Gobierno

Este martes el TC declaró inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método de cálculo del impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

Los concejales de ERC han responsabilizado de esta situación al Gobierno de España, porque dicen que “ha estado cuatro años mirando hacia otro lado”. Según han cuantificado, el Ayuntamiento de Barcelona podría perder 182 millones durante el próximo año.

Presupuestos

El republicano Coronas también se ha referido a la negociación de los presupuestos y las ordenanzas fiscales. Ha manifestado que no pondrán “trabas” para la aprobación inicial de las tasas e impuestos, pero ha advertido de que ello no significa que vayan a votar a favor. Por otro lado, ha insistido en que su grupo será muy exigente con la negociación de las cuentas.

Por último, ha criticado la gestión “dramática” que ha hecho el gobierno municipal de Ada Colau del proyecto del Hermitage. Lo ha dicho después de la carta abierta que han publicado los promotores en la que explican su decisión de llevar a los tribunales el bloqueo del proyecto por parte del ayuntamiento.