Recreación digital del Museo Hermitage de Barcelona, un diseño del arquitecto Toyo Ito / CG

Recreación digital del Museo Hermitage de Barcelona, un diseño del arquitecto Toyo Ito / CG

Business

El Hermitage reitera su apuesta por Barcelona

Los promotores de la subsede de la pinacoteca rusa firman una carta a los ciudadanos en la que piden que "las puertas vuelva a estar abiertas"

27 octubre, 2021 08:26

Los promotores del Museo Hermitage de Barcelona han reiterado su compromiso con la Ciudad Condal hoy. Los impulsores de la subsede de la pinacoteca rusa han avanzado que desean que "las puertas vuelvan a estar abiertas algún día cuando, de nuevo, el arte sea el verdadero y único protagonista". 

Lo han dicho los responsables del proyecto de galería en el Puerto de Barcelona en una carta abierta a la ciudadanía de Barcelona [leer aquí], que se ha publicado en varios medios de comunicación, incluidos Crónica Global y Metrópoli Abierta, de Global Media Group. 

"Obligación de acudir a los tribunales"

En la misiva, los impulsores de la inversión recuerdan que llevan una década trabajando para que el proyecto siga adelante. No obstante, los dos últimos gobiernos municipales de Ada Colau han bloqueado la iniciativa, por lo que han tenido que acudir a los tribunales, explicó este medio

"En este momento, y después de haber agotado todas las vías para conseguir el máximo consenso, nos vemos en la obligación de defender nuestro proyecto ante los tribunales como respuesta a la situación a la que nos ha llevado Barcelona En Comú", avisan los promotores. 

"Puentes"

Pese al intento legal, el equipo tras el proyecto de Museo Hermitage en el Puerto de Barcelona subraya que ha redoblado sus esfuerzos para "encajar el proyecto en la ciudad cada vez que ha sido requerido". La iniciativa es pues "de primer orden" e integrada en el barrio de Barceloneta. 

"Queremos quedarnos en la ciudad --agregan--. Queremos contar historias, abrir diálogos, establecer puentes, crear vínculos enriquecedores y desde Barcelona abrirnos al mundo, intercambiar conocimiento, compartir, mostrar, explicar la esencia máxima del arte y provocar emociones".

Recurso del ayuntamiento

Cabe recordar que el Puerto de Barcelona dio luz verde a la inversión en la zona de la Nova Bocana en mayo de este año. Ante ello, el Ejecutivo local de Ada Colau presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Autoridad Portuaria. 

En el marco de este pulso judicial, los responsables de la futura subsede hacen hincapié en que pondrán a disposición de la capital catalana "tres millones de piezas artísticas de todas las épocas y de todas las civilizaciones", el fondo que tiene el renombrado museo sito en San Petersburgo (Rusia).