Marta Vilalta, portavoz de ERC / EP

Marta Vilalta, portavoz de ERC / EP

Política

ERC replica a JxCat: le acusan de ser "el mayor aliado del unionismo"

Los dos socios del Govern independentista de la Generalitat compiten por ver quién es más nacionalista tras su disputa por el asedio posconvergente a los letrados del Parlament

18 agosto, 2020 20:26

La guerra indisimulada entre los dos socios independentistas unidos por el poder al frente de la Generalitat ha subido este martes varios peldaños a cuenta del asedio de Junts Per Catalunya (JxCat) contra los letrados del Parlament catalán. El grueso de los diputados de ERC han criticado a sus socios posconvergentes por exigir el cese del secretario de la Cámara catalana, Xavier Muro, esgrimiendo como argumento su rechazo a publicar de forma íntegra en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC) algunos puntos de las resoluciones contra la monarquía española contrarios a la ley y a los criterios del Tribunal Constitucional. Algo que está dando pie a una insólita competición entre ambos partidos por ver cuál de los dos es más nacionalista.

En varios mensajes en sus cuentas de Twitter, diputados como Anna Caula, Marta Vilalta, Ernest Maragall o Ruben Wagensberg, entre otros, han cargado contra un mensaje del vicepresidente del Parlament, Josep Costa (jxCat), en el que acusaba a ERC de ser partidarios de la "autocensura" y de alinearse con Cs y PSC para "avalar la decisión de censurar las resoluciones contra la monarquía borbónica".

"Miopía" y "confrontación interna"

Vilalta ha lamentado la "miopía" de quienes optan por la "batalla del desgaste interno entre independentistas" en vez de "combatir con inteligencia la represión", mediante el trabajo conjunto que, según ella, sume a más personas al proyecto separatista de cara al próximo "envite" contra el Estado.

Por su parte, Maragall ha acusado a Costa de "degradar" la función institucional que le corresponde en tanto que vicepresidente del Parlament y que éste entra en contradicción "con la dignidad de la Presidenta (Carme) Forcadell y la Mesa bajo persecución judicial".

"Sustituir el combate común por la confrontación interna es mucho más y mucho peor que un error", ha señalado el exconseller de Exteriores.

"España nos reprime"

Por su parte, el diputado Ruben Wagensberg ha indicado que esta legislatura "se pone en el centro y se señala" a los trabajadores del Parlament "ante la fuerte represión", y Caula, que es la portavoz parlamentaria, ha afirmado que las instituciones catalanas son menos fuertes "con ejemplos como estos".

"Quien nos coarta es el Tribunal Constitucional, quien nos reprime es el Estado español, quien no nos representa es la monarquía corrupta", ha aseverado Caula.

"Unionismo"

Más beligerante que sus compañeros de grupo se ha mostrado el diputado Jordi Albert, que ha acusado a Costa de querer "desestabilizar desde dentro" y de ser "el mayor aliado del unionismo", recurriendo así al lenguaje propio del Ulster irlandés, como si Cataluña tuviese algo que ver.

"Les estás haciendo el juego, pero supongo que ya te va bien porque antes que la República catalana querrías ver a Esquerra hundida", ha añadido el diputado de ERC.