Estimación de concejales en Lleida si las elecciones municipales se celebrasen hoy - CG

Estimación de concejales en Lleida si las elecciones municipales se celebrasen hoy - CG

Política

ERC y PSC volverían a empatar en Lleida, donde Vox obtendría representación

Miquel Pueyo, que repite como candidato de los republicanos, se vería obligado a intentar de nuevo un pacto junto a comunes y JxCat que parecía imposible en 2019; Ciudadanos saldría del consistorio

21 julio, 2022 00:00

ERC y PSC volverían a empatar en Lleida, con ocho concejales cada uno, si se celebraran ahora elecciones municipales. Vox entraría en el ayuntamiento, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación. Así lo indica el panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Global. La mayoría absoluta necesaria está en 14 ediles, por lo que de confirmarse este resultado, el republicano Miquel Pueyo, que repite como candidato, se vería obligado a buscar de nuevo una alianza que en 2019 parecía imposible: la de ERC, comunes y JxCat.

El sondeo fue elaborado entre el 15 de mayo y el 12 de julio a partir de una muestra de 823 respuestas de personas con derecho a voto en la capital leridana. Los resultados indican que ERC y PSC volverían a empatar como en 2019, en esta ocasión con ocho concejales para cada formación, uno más que en 2019. Los republicanos ganarían en porcentaje de votos, pues obtendrían el 27,5% frente al 23,7% correspondiente a hace cuatro años, mientras que los socialistas también suben, con el 25,15% de los votos frente al 23,63% anterior.

El desplome de Ciudadanos

Junts per Catalunya, en cambio, pierde, pues pasa del 19,09% al 17,5%, lo que se traduce en cinco concejales, uno menos que en los anteriores comicios locales. Los comunes se quedan con dos ediles, bajando en porcentaje, del 8,68% al 6,8%. Pero el verdadero hundimiento se produce en Ciudadanos, pues no obtendría representación al no alcanzar el 5% de votos necesarios: se quedaría en un 1,7%. Ahora cuenta con tres regidores.

Sin duda, la gran novedad es la irrupción de Vox, que con el 5,1% de votos lograría un concejal, mientras que el PP mantiene sus dos ediles y aumenta votos, del 6,06% pasa al 8,3%. La CUP también se estrenaría en el ayuntamiento con un concejal y el 5,1% de los sufragios.

Ni Valents ni Centrem lograrían entrar en el consistorio ilerdense.

Etapa convulsa con moción de confianza

En las elecciones municipales de 2019, Esquerra ganó en Lleida tras 15 años de gobierno socialista, lo que dejó la vara de alcalde en manos de Miquel Pueyo, quien repite como candidato. Lo hace tras una etapa muy convulsa en la que no superó una cuestión de confianza, pero sí el intento de moción de censura de los socialistas. El republicano se apoyó en el Comú y en Junts per Catalunya para gobernar, pero la expulsión de Sergi Talamonte, líder de los comunes en el consistorio, hace un año propició la ruptura del pacto. El motivo fueron las discrepancias entre Pueyo y Talamonte en la reparcelación de las fincas afectadas por el proyecto comercial de Torre Salses.

La confluencia de izquierdas salió del gobierno municipal, dejándolo en minoría. Una situación que el PSC quiso aprovechar a principios de este año, amagando con una moción de censura que, finalmente, no se produjo por la negativa de los comunes a secundarla. Previamente, el alcalde había perdido la moción de confianza que él mismo presentó al no lograr aprobar los presupuestos de la ciudad.

Ficha técnica

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.