Salvador Illa (i) y la portavoz del PSC Alícia Romero (d), escuchan a Pere Aragonès en el Parlament hablando sobre los presupuestos / EFE

Salvador Illa (i) y la portavoz del PSC Alícia Romero (d), escuchan a Pere Aragonès en el Parlament hablando sobre los presupuestos / EFE

Política

ERC y PSC cierran un acuerdo para los presupuestos de 2023

De esta forma, el gobierno en minoría de Pere Aragonès se asegura la mayoría parlamentaria para aprobar las cuentas, que se debatirán y votarán en el Parlament durante los próximos días

1 febrero, 2023 08:52

Cataluña ya tiene presupuestos. Ello después de que ERC y PSC hayan alcanzado un acuerdo para las cuentas de 2023, que llevan meses encalladas debido a las diferencias de ambos partidos con las condiciones que los socialistas pusieron en relación a la ampliación del aeropuerto de El Prat, Rodalies, el Hard Rock y, sobre todo, la B-40 --conocida como el cuarto cinturón--. Este pacto [se puede leer en este enlace] se suma al cerrado con los comunes el pasado diciembre. 

Así pues, el gobierno en minoría de Pere Aragonès se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los presupuestos de la Generalitat, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat en una situación de crisis postpandémica y de inflación derivada de la carestía energética. 

Pere Aragonès (ERC) entra en el hemiciclo del Parlament seguido de Salvador Illa (PSC)  / PARLAMENT

Pere Aragonès (ERC) entra en el hemiciclo del Parlament seguido de Salvador Illa (PSC) / PARLAMENT

Desbloqueo de grandes infraestructuras

El acuerdo incluye un compromiso sobre grandes infraestructuras que el PSC consideraba "imprescindibles" para el futuro de Cataluña y que llegaron a convertirse en los principales escollos durante las negociaciones. Esas son, el aeropuerto de El Prat, el Hard Rock de Tarragona, el tramo concreto de la B-40 entre Sabadell y Terrassa, y el traspaso de Rodalies. 

Sobre el Hard Rock, se ha acordado completar la tramitación de su plan urbanístico durante el primer semestre de 2023 y "mantener la disponibilidad de terrenos por parte de la sociedad" para que el macrocomplejo de ocio turístico siga adelante. En materia ferroviaria, ambas formaciones se emplazan a acordar con el Gobierno el modelo de traspaso para que la Generalitat pueda gestionar los servicios de tren de su competencia. Un pacto que irá acompañado de la actualización del Plan de Rodalies 2020-2030 y de acuerdos con Renfe sobre mejoras y compras de trenes mientras el Govern no disponga de un operador propio para prestar el servicio.

Imagen de los terrenos donde se ubicará el Hard Rock de Tarragona / CG

Imagen de los terrenos donde se ubicará el Hard Rock de Tarragona / CG

Asimismo, han acordado ejecutar "los trabajos necesarios para completar el Corredor Mediterráneo, garantizando la interoperatividad e intermodalidad, en su paso por el Camp de Tarragona: Implantación del ancho estándar entre Castellón y la terminal de la Boella, y en el ramal de Tortosa; implantación del ancho mixto entre el Nudo de Vila-seca y el Nus de Castellbisbal, y nuevo acceso ferroviario al puerto de Tarragona".

Salud y educación

En materia de salud, el pacto recoge un incremento de 1.284 millones en 2023 --hasta los 12.212,8 millones-- reforzando así la atención primaria, y el paquete de medidas en salud mental por valor de 30 millones de euros. Asimismo, se destinará 50 millones a reducir las listas de espera para operaciones, diagnósticos y consultas externas, se incrementarán las plazas de formación sanitaria especializada con incentivos para especialidades "deficitarias y estratégicas", y se completará el despliegue de higienistas hasta los 365 profesionales.

En educación, el acuerdo incrementa en 52,3 millones la financiación de las guarderías para garantizar la gratuidad del segundo curso de infantil en toda Cataluña, se aumenta en 39 millones el presupuesto para los conciertos educativos y suben las partidas destinadas al pacto contra la segregación escolar. 

Racionalización y transparencia

En cuanto a la racionalización y transparencia, el PSC y ERC han pactado aprobar un plan de simplificación y reordenación del sector público de la administración con una "minoración efectiva de como mínimo el 10% de entes" vigentes a finales de 2023, sin tocar las vinculadas a salud, universidades e investigación. Además, el documento recoge trasladar la sede del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) a un edificio "independiente" e incrementar su presupuesto en 100.000 millones, además de estudiar la incorporación de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Sede del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que sanciona a 8TV por hacer publicidad encubierta en uno de sus programas / EP

Sede del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que sanciona a 8TV por hacer publicidad encubierta en uno de sus programas / EP

También acuerdan incrementar en 32 millones el presupuesto de la CCMA para favorecer proyectos audiovisuales y su modernización según su plan estratégico y "condicionados a la firma del contrato programa". El acuerdo se complementa con una comisión de seguimiento de los pactos que se reunirá como mínimo una vez cada tres meses, y cuando lo pidan las partes con carácter extraordinario.

PSC avisa: no es un acuerdo de legislatura

Por su parte, el líder de los socialistas y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha sacado pecho de haber hecho un "ejercicio de responsabilidad" para que Cataluña tenga cuentas para afrontar un momento económico complejo derivado, entre otras cosas, de la guerra de Ucrania. "Anteponemos el bien común de los catalanes", ha espetado, celebrando pasar "de la inercia a la acción".

No obstante, ha lanzado un aviso a ERC: "Que nadie se confunda. Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura, es un acuerdo muy relevante, pensando en Cataluña, pero no es más que eso". En este sentido, ha advertido a Pere Aragonès que seguirá siendo "exigente" y fiscalizando a su gobierno en minoría, todavía muy debilitado con 33 diputados

De esta forma, el pacto alcanzado entre ambos se suma al cerrado con los comunes el pasado diciembre. Con él, el Ejecutivo autonómico se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar unos presupuestos que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023. Según ha avanzado El Món a Rac1, el Govern trabaja para celebrar un consell executiu extraordinario esta misma semana para aprobar el proyecto y derivarlo al Parlament, donde se debatirá y votará.