Política

ERC provoca un incidente con la 'estelada' en el Ayuntamiento de Barcelona

Bosch cuelga una bandera independentista en la fachada del Consistorio y, cuando Alberto Fernández responde desplegando una bandera de España, Pisarello trata de impedírselo

24 septiembre, 2015 14:01

 

ERC ha provocado este jueves un incidente en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona a costa de la estelada. Durante la actuación de los castellers con motivo de las fiestas de La Mercè, los concejales Alfred Bosch y Jordi Coronas han colgado una bandera independentista en la fachada del Consistorio, ante la pasividad del resto de autoridades municipales allí presentes.

El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha respondido desplegando una bandera de España junto a la estelada. Pero el teniente de alcalde Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú) ha tratado de evitarlo intentando arrebatársela por la fuerza --sin éxito--, lo que ha generado un rifirrafe en el que también ha intervenido la concejal popular Ángeles Esteller.

La alcaldesa, Ada Colau, que se encontraba junto a ellos, ha abandonado el lugar al ver la situación de tensión que se ha generado, mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas --también en el balcón--, sonreía. Una parte del público asistente ha abucheado la presencia de la bandera de España y ha coreado gritos de "independencia". Finalmente, ambas enseñas han sido retiradas.

Este suceso se ha producido el mismo día en el que la Junta Electoral Central (JEC) ha dado instrucciones para la retirada de los ayuntamientos y de los colegios electorales de los símbolos independentistas y de las esteladas.