La portavoz de ERC, Marta Vilalta / EP

La portavoz de ERC, Marta Vilalta / EP

Política

ERC prepara una batería de mociones municipales para retirar los "honores" al rey emérito

La formación también quiere eliminar del onomástico cualquier referencia a la figura del monarca

10 agosto, 2020 19:40

ERC prepara una batería de mociones municipales para retirar los "honores" al rey emérito Juan Carlos I. Además, otro de los objetivos de la formación independentista es reprobar la actuación del Gobierno en la salida de España del anterior Jefe de Estado.

La moción propone la retirada de la medalla de oro en aquellos municipios donde se le haya otorgado, así como el resto de títulos honoríficos y reconocimientos personales. ERC también plantea eliminar del onomástico la figura del monarca, según ha informado el partido en un comunicado.

"Sucesora del régimen franquista"

También sostiene que la monarquía española "es sucesora del régimen franquista", y busca reprobar la actuación del Gobierno, al que acusan de haber colaborado en la marcha del rey emérito.

"Si bien la huida del rey emérito no ha sido una sorpresa, dados los precedentes similares que los Borbones han repetido históricamente, merece todo el rechazo la complicidad activa del Gobierno en esta operación de salida clandestina", lamentan.

Acusa al Gobierno

Además, exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta, Carmen Calvo, explicaciones sobre el papel que han jugado "en esta operación de Estado de blindaje de la monarquía".

Otro de los puntos de la moción pretende reafirmar el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y defiende trasladar estos aspectos a las instituciones de la UE además de instar a la Comisión Europa a actuar "en defensa del estado de derecho".