La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta / ERC

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta / ERC

Política

ERC precisa al PSOE que quiere diálogo entre gobiernos, no entre partidos

Marta Vilalta insiste en que la mesa de negociación para facilitar la investidura de Pedro Sánchez debe ser "entre iguales"

23 noviembre, 2019 15:15

Un diálogo entre gobiernos, no entre partidos. Es lo que le reclama Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a los socialistas. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha recordado que la mesa de negociación que proponen los republicanos para poder facilitar la investidura de Pedro Sánchez debe ser "entre iguales” y a partir de "condiciones muy claras".

Los requisitos de ERC

Entre los requisitos que pide ERC al PSOE destaca el poder estar abiertos a hablar "de todo". Eso para los republicanos incluye también la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación. Es más, ERC considera que esta última debe tener un calendario concreto y pide una "garantías" que avalen que los acuerdos que se alcancen se cumplan. 

Por su parte, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha subrayado este sábado que es necesario constituir "una mesa de negociación para solucionar un conflicto político, no para entretener al personal".

Para Aragonès el debate se debe dar "entre instituciones", con el objetivo de buscar una solución que, para ERC, "siempre será el ejercicio del derecho a la autodeterminación", algo que propondrán "en todos los foros".

Consulta a la militancia

La militancia de ERC podrá pronunciarse el lunes 25 de noviembre sobre la investidura de Sánchez por vía electrónica en una consulta interna. En concreto, tendrá que responder a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

En este sentido, Vilalta ha señalado que la consulta a la militancia será para la dirección de ERC "políticamente vinculante" y que en esta mesa de diálogo el presidente del partido y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, tendría "un protagonismo principal" pese a permanecer en prisión. 

Vilalta forma parte del equipo negociador de ERC para explorar si es posible una abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilite la investidura de Sánchez.