Las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ante el marcador instalado en la Plaza de San Jaime que señala la cuenta atrás hasta el 9 de noviembre

Las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ante el marcador instalado en la Plaza de San Jaime que señala la cuenta atrás hasta el 9 de noviembre

Política

ERC, la CUP, la ANC y Òmnium tomarán las calles para desobedecer al Constitucional

Los partidos y organizaciones independentistas más radicales anuncian movilizaciones callejeras para conseguir que el referéndum secesionista se celebre el 9 de noviembre aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional. Junqueras asegura que "todos los demócratas del mundo harán posible el 9N". David Fernández señala que "el 9N tendrá como casi único garante la gente movilizada". Y la ANC insta a ocupar las plazas cuando el TC suspenda el referéndum.

27 septiembre, 2014 22:48

ERC, la CUP, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ya están preparando movilizaciones callejeras para presionar con el objetivo de que, en caso de que el Tribunal Constitucional suspenda el referéndum secesionista convocado este sábado, este se celebre de todas formas.

En este sentido, las cuatro organizaciones pondrán en marcha en los próximos días diversas campañas para animar a los independentistas a salir a la calle y exigir que el Ejecutivo autonómico coloque las urnas el 9 de noviembre a toda cosa.

ERC: "Todos los demócratas del mundo harán posible el 9N"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "todos los demócratas del mundo harán posible" que el 9N se celebre la consulta independentista, porque "todos los principios internacionales nos amparan". Junqueras ha insistido en que "el 9N votaremos" aunque el Tribunal Constitucional prohíba la consulta. Y ha defendido la desobediencia en ese caso porque "cuando te prohíben votar, desobedecer significa votar".

La número dos del partido, Marta Rovira, ha añadido que "si hemos de elegir entre obedecir el mandato democrático de la ciudadaní de Cataluña o bien obedecer una sentencia del Tribunal Constitucional o un proyecto sin contenido, que nadie tenga ninguna duda de que obedeceremos el mandato democrático de los catalanes y daremos una oportunidad a este mandato". Este lunes, ERC presenta su campaña de movilizaciones de cara al 9N.

CUP: "El 9N tendrá como casi único garante la gente movilizada"

El diputado autonómico de la CUP David Fernández ha calificado el Tribunal Constitucional de "tribunal del Santo Oficio de la Inquisición". "Nosotros solo obedecemos la legalidad y la legitimidad catalana, no hay ningún tribunal ni ningún Estado español que esté por encima de la voluntad democrática de este pueblo. Ya hemos hecho llamamientos abiertos a la desobediencia civil e institucional, y nos preocupa poco lo que diga el Tribunal Constitucional", ha señalado, antes de augurar que este será "un otoño histórico en Cataluña".

Otro de los diputados autonómicos de la CUP, Quim Arrufat, ha indicado que "defender la libertad nacional tendrá como casi único garante la gente movilizada exigiendo poder ejercer su derecho democrático a votar". Por ello, ha asegurado que su formación mantendrá su campaña de agitación ciudadana aunque el Tribunal Constitucional suspenda el referéndum.

La ANC llama a ocupar las calles cuando el TC suspenda el referéndum

Por su parte, la ANC y Òmnium Cultural organizarán una campaña de movilizaciones callejeras con el lema "Ara es l'hora" ("Ahora es la hora") exigiendo al Ejecutivo autonómico que celebre la consulta aunque la suspenda el Tribunal Constitucional.

La campaña también incluirá la visita de todos los domicilios de Cataluña por 100.000 voluntarios para hacerles "una breve encuesta" sobre su posición frente al independentismo. Algunas entidades han denunciado que esta iniciativa es "intimidatoria" y supone un "acoso a domicilio" que puede significar la "identificación de desafectos" y su posterior "coacción".

En todo caso, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha hecho este sábado un llamamiento para que el día que el Tribunal Constitucional suspenda el referéndum independentista "todos los ciudadanos se reúnan en las plazas de los ayuntamientos de sus pueblos" a las 19:00 horas.

De momento, la campaña de la ANC y de Òmnium no parece mal vista por parte del Ayuntamiento de Barcelona (en manos de CiU), que les ha autorizado a instalar en la Plaza de San Jaime un marcador con una cuenta atrás hasta el 9 de noviembre.