Oriol Junqueras (ERC) / EFE

Oriol Junqueras (ERC) / EFE

Política

ERC ganaría las elecciones frente a un JxCat con pérdida de apoyo independentista

Vox entraría en el Parlament gracias a la caída de intención de voto a Ciudadanos en más de 13 puntos en las próximas elecciones de Cataluña, según un sondeo

20 julio, 2020 12:10

Una nueva encuesta electoral señala el triunfo de ERC en las elecciones en Cataluña si se celebrasen ahora. Según el sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Publica (Gesop) para El Periódico, los republicanos obtendrían el 22,5% de los votos, lo que les aseguraría entre 34 y 35 escaños en el Parlament, por encima de lo que obtendría el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), que reduce su popularidad. Aunque no tanto como le ocurre a Ciudadanos, que viviría una auténtica fuga de apoyos con Vox como la mayor beneficiada, ya que la formación de extrema derecha obtendría representación parlamentaria.

En esta línea, la formación heredera de CiU y liderada por el prófugo --a la espera de presentación, prevista para el 25 de julio-- obtendría el 19,3% de las papeletas electorales, 2,3 puntos porcentuales menos de los votos recibidos en las elecciones autonómicas de 2017. Sería el segundo partido más votado y ocuparía entre 29 y 30 asientos en el hemiciclo catalán.

El PSC gana apoyos

El PSC se situaría como tercera fuerza política catalana con el 17,9% del escrutinio y entre 25 y 26 escaños en el Parlament. Los socialistas recibirían un aumento considerable de los apoyos desde los últimos comicios, cuando consiguieron los 17 sillones (13,8% de votos) que ocupan actualmente en la Cámara catalana. 

El partido más perjudicado es Ciudadanos (Cs), que en tres años habría perdido 13,4 puntos porcentuales de votantes, según la encuesta de Gesop. Si las elecciones ocurrieran el próximo domingo, la formación liderada por Lorena Roldán conseguiría entre 15 y 16 escaños y el 11,9% de los votos totales. De ganar los comicios hace tres años, pasaría a ser la cuarta fuerza política de Cataluña. 

Fuga de votos a Vox y PP

El 12,4% de los votantes de Cs en 2017 cambiarían el color de su papeleta al verde en la actualidad. Ello ayudaría a que Vox entrara en el Parlament, ya que lograría el 5,4% de los votos y entre cinco y seis asientos. El partido de ultraderecha recibiría el mismo apoyo en votos que la CUP, aunque la formación independentista radical obtendría más escaños: entre siete y ocho.

El PP también se vería beneficiado de la fuga de votantes de Cs, aunque en menor medida. El 6,1% de la población de Cataluña elegiría la papeleta de los populares en las próximas elecciones, con casi dos puntos porcentuales de aumento respecto a 2017 y ocuparía siete u ocho escaños. En Comú Podem también aumentaría su representación, aunque en menor medida: tendría entre uno y dos asientos más en el hemiciclo que en la actualidad (ahora ocupa ocho) al obtener el 7,9% del escrutinio.