Alfred Bosch y la estimación de voto según la encuesta de Crónica Global, en la que el republicano ganaría / CG

Alfred Bosch y la estimación de voto según la encuesta de Crónica Global, en la que el republicano ganaría / CG

Política

Esquerra ganaría ahora a Ada Colau en Barcelona con nueve concejales

Los republicanos, con Alfred Bosch como candidato, se impondrían al partido de la alcaldesa, que pasaría de 11 a 8 regidores, según la encuesta de Time Consultants para 'Crónica Global'

13 mayo, 2018 02:30

Esquerra Republicana ganaría ahora las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. Con un candidato ya elegido, Alfred Bosch, los republicanos obtendrían nueve concejales de los 41 que componen el pleno consistorial; o sea, el 21% de los votos. Una encuesta de Crónica Global, elaborada por Time Consultants, constata que ERC ha trabajado en los últimos meses con eficacia con un discurso y unas prácticas en el consistorio que ofrecen resultados en términos de adhesión ciudadana.

Alfred Bosch quedaría por delante de tres fuerzas políticas que obtienen ocho regidores: el PDeCAT, con el 17,7% de los votos; Ciudadanos, con el 17,5%; y Barcelona en Comú, el partido de Colau, con el 17,3% de los sufragios. El descenso de la alcaldesa Ada Colau es significativo, en comparación con las elecciones de 2015. Enconces, logró el 25,2% de los votos, con 11 concejales, y ahora cae hasta el 17,3% y ocho regidores.

Estimación de concejales según la encuesta de Crónica Global / CG

Estimación de concejales según la encuesta de Crónica Global / CG

Estimación del reparto de concejales según la encuesta de Crónica Global (Haga clic en la imagen para ampliar) / CG

El PSC, sube

Le siguen el PSC, con Jaume Collboni como líder, que experimenta un aumento respecto a los comicios municipales de 2015. Los socialistas lograrían en el Ayuntamiento de Barcelona seis concejales, con el 13,3% de los votos, lo que contrasta con los cuatro ediles que tiene en la actualidad, con el 9,6% de los sufragios que logró en 2015.

La CUP logra mantener su apoyo electoral en el consistorio, aunque pierde medio punto, y pasa del 7,4% de los votos en 2015 al 8,1% de los sufragios si las elecciones se convocaran ahora. Con ello, pasa de tres concejales a dos.

El PP, sin representación

En el caso del PP el descenso es significativo, manteniendo la tendencia inaugurada en las elecciones autonómicas del 21-D. Si en 2015, con Alberto Fernández Díaz de candidato, obtuvo el 8,7% de los votos, y tres concejales, según la encuesta de Crónica Global pasaría al 2,7%, lo que implica que se quedaría sin representación de concejales en el consistorio. En las elecciones municipales se exige una barrera mínima para poder entrar en el pleno del 5% de los votos, a diferencia de las elecciones al Parlament, donde es del 3%. Para lograr concejales, el PP debería trabajar con intensidad, porque con ese 2,7% queda lejos del mínimo indispensable del 5%.

El sondeo se ha realizado a partir de 800 entrevistas, con un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del +/- 3,53%, y un nivel de confianza del 95,5%. Time Consultants realizó las encuestas entre el 18 y el 27 de abril.

Estimación de voto según la encuesta de Crónica Global / CG

Estimación de voto según la encuesta de Crónica Global / CG

Estimación del voto según la encuesta de Time Consultants para Crónica Global (Haga clic en la imagen para ampliar) / CG

ERC, central

Con ese panorama, se perciben grandes dificultades para lograr un gobierno municipal. La encuesta pregunta por las preferencias de coaliciones, sin que aparezca una de forma esclarecedora. Sin embargo, Esquerra aparece en el 42,4% de las combinaciones preferidas. Es decir, el partido que lidera Alfred Bosch en el consistorio ha logrado una posición central a partir de la cual puede establecer acuerdos a su izquierda o a su derecha, con fuerzas constitucionalistas o independentistas. También aparece aquí el PSC, preferido en el 29,1% de las combinaciones posibles, y Barcelona en Comú, que se incluye en el 26,9% de los acuerdos.

Pero el caso de la alcaldesa Ada Colau es sintomático. Pierde importantes apoyos, al no poder presentar una obra de gobierno en consonancia con el programa con el que se había presentado y que permitió dar un vuelco al arco ideológico barcelonés. SIn embargo, con la fotografía que ofrece esta encuesta, su partido tendría opciones de formar parte de diversos acuerdos de gobierno, aunque no necesariamente como la formación que lideraría los pactos. 

Pactos preferidos

Los resultados muestran un ayuntamiento en el que serán obligados esos pactos, al margen, por ahora, de los candidatos propuestos. En estos momentos han ratificado sus cabezas de lista el PSC, con Jaume Collboni; ERC, con Alfred Bosch; Barcelona en Comú, previsiblemente otra vez con Ada Colau –aunque aún no de forma oficial—y en el caso del PDeCAT se quiere impulsar unas primarias con Neus Munté y Carles Agustí, aunque todo ese proceso quedará pendiente de la posible existencia de una candidatura integrada en la fórmula Junts per Barcelona. En el caso de Ciudadanos, aún no tiene candidato. La formación está a la espera de la decisión de Manuel Valls, el exprimer ministro francés, tras la oferta que le hizo Albert Rivera, y de la inclusión o no de Carina Mejías en unas listas de Ciudadanos al Congreso.

Si Esquerra figura en esa posición central, sus votantes también tienen sus propias combinaciones preferidas. El 53,8% de los republicanos optarían por acuerdos con el PDeCAT o Junts per Barcelona (Catalunya);  y al 22,5% les gustaría un pacto con Barcelona en Comú; mientras que sólo el 7,1% optaría por el PSC. En cambio, hasta un 29,6% se inclinaría por acuerdos con la CUP.

Más sondeos

De la dirección de Esquerra depende que quiera mantener esa posición central que le ofrece el sondeo, con distintas posibilidades de formar gobierno.

Crónica Global ofrecerá más detalles y características de esta encuesta que radiografía el momento actual en el Ayuntamiento de Barcelona. Esta semana se darán a conocer otros aspectos de la investigación demoscópica. En los próximos meses seguirá publicando la evolución del sondeo de unas elecciones que pueden ser decisivas, con muchos factores en juego, en función de los posibles acuerdos entre candidaturas, o la aparición o consolidación de nuevos líderes. 

Ficha técnica de la encuesta

Ficha técnica de la encuesta