Javier Pérez, 'rider' de Glovo, llama a un cliente para que recoja su pedido en el barrio del Raval / PABLO MIRANZO

Javier Pérez, 'rider' de Glovo, llama a un cliente para que recoja su pedido en el barrio del Raval / PABLO MIRANZO

Política

ERC destroza el modelo Glovo que defiende Junts

En respuesta a los elogios de la consejera Alsina, Torrent afirma que su departamento investiga a la empresa de reparto porque su prioridad es la lucha contra la precariedad laboral

4 enero, 2022 00:00

Roger Torrent (ERC) se ha pronunciado sobre los elogios que la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina (JxCat), dirigió a la empresa de reparto Glovo. Y lo ha hecho de una forma lo más contundente posible: defendiendo la lucha contra la precariedad laboral que sufren colectivos como los riders y asegurando que la Inspección de Trabajo de la Generalitat lleva a cabo actuaciones contra Glovo por “cesión ilegal, investigando las subcontrataciones y la utilización de empresas de trabajo temporal, así como otras obligaciones laborales y de seguridad y salud laboral”.

Parte de las preguntas del PSC sobre Glovo en relación a una información de 'Crónica Global'

Parte de las preguntas del PSC sobre Glovo en relación a una información de 'Crónica Global'

El consejero de Empresa y Trabajo (ERC) responde así a varias preguntas parlamentarias formuladas por el diputado de PSC-Units, Pol Gibert, el pasado 5 de noviembre de 2021, en relación a la información publicada por Crónica Global, que recogía las declaraciones efectuadas por Alsina en un acto del lobi liberal Instituto Ostrom.

Alsina: "Es el modelo que queremos"

Durante el evento, los organizadores premiaron a los cofundadores de Glovo, Sacha Michaud y Oscar Pierre. En la entrega de esta distinción, la consellera aseguró que la tecnológica "es el modelo que queremos"

El socialista dirigió una pregunta a Torrent con la finalidad de averiguar si para su departamento, Glovo es un modelo referente, como aseguró Alsina, y si compartía esas declaraciones. Asimismo, el diputado aprovechó para preguntar sobre los los expedientes de inspección de Trabajo abiertos contra la empresa Glovo. Torrent sostiene que desde la Consejería de Empresa y Trabajo "no tenemos constancia oficial de estas declaraciones”, según dice en su respuesta, notificada durante esas fechas navideñas. Pero “en todo caso, la voluntad del departamento es apostar por la mejora de la empleabilidad para las personas, en especial aquellas en situación de desempleo de larga duración, riesgo de exclusión, discapacidad, jóvenes y mujeres mediante la ejecución de las políticas activas de empleo”.

En este sentido, añade que “mejorar la empleabilidad de las personas se convierte en clave para poder transformar el mercado de trabajo y favorecer la calidad en el trabajo, para luchar contra la precariedad laboral y garantizar el derecho al trabajo digno”.

Tuit de Javier Pacheco (CCOO) tras las declaraciones de la consejera Victòra Alsina sobre Glovo

Tuit de Javier Pacheco (CCOO) tras las declaraciones de la consejera Victòra Alsina sobre Glovo

Los socialistas también se habían interesado por los expedientes de inspección de trabajo que esta consejería ha tramitado contra Glovo. “En primer lugar, cabe recordar que por razones competenciales las investigaciones en materia de Seguridad Social son actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado. Y las investigaciones en materia laboral son actuaciones de la Inspección de Trabajo de Cataluña, como por ejemplo las cesiones ilegales”. Es el caso de externalizar repartidores en empresas de trabajo temporal (ETT).

En las empresas Glovo (Glovo APP23, S.L., Glovo Infrastructure Services, S.L., Glovo APP B2b, S.L. y Glovo Groceries, S.L., la Inspección catalana de Trabajo “está llevando a cabo actuaciones por cesión ilegal, investigando las subcontrataciones y la utilización de empresas de trabajo temporal, así como otras obligaciones laborales y de seguridad y salud laboral”.

Tal como informó este medio, el grupo alemán Delivery Hero formalizó recientemente la compra de un paquete accionarial del 39,4% de Glovo, que se sumará a las participaciones que ya poseía en la startup. Tras esta operación, Delivery Hero se convertirá en el principal accionista de la compañía fundada por Pierre y Michaud al superar el 80% del capital social.

Malestar en ERC y en CCOO

Las declaraciones de Alsina provocaron un gran malestar en ERC, evidenciando así las diferencias ideológicas entre los republicanos y JxCat --la consellera defendió el liberalismo frente a las injerencias públicas--, pero también suscitaron críticas por parte de los sindicatos: "Consellera Alsina, las sedes de Exteriores y la de CCOO en Cataluña están puerta con puerta. Le invito a dar cuatro pasos y a reunirse con los riders de Glovo para conocer las consecuencias del modelo de empresa para el que usted es referencia", escribió el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco.

La relación entre los neoconvergentes y el Institut Ostrom --el think tank liberal que ha sido consultado por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para desarrollar las propuestas de su gobierno en materia fiscal-- le jugó una mala pasada a la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, quien en septiembre de 2021 fichó a Alexànder Golovín Sivera, en calidad de asesor especial en materia de política estratégicas del Govern. El nombramiento duró menos de 72 horas. Tal fue el revuelo causado por el contrato de este joven liberal de 22 años, director de los Programas del Institut Ostrom, pues no había acabado la carrera universitaria y se había mostrado contrario a bajar las tasas universitarias.