Marta Vilalta, portavoz de ERC / EP

Marta Vilalta, portavoz de ERC / EP

Política

ERC defiende la suspensión de Borràs: "Si no quiere dar un paso al lado, el reglamento es muy claro"

La republicana Marta Vilalta pide a la presidenta del Parlament que se aparte del cargo "por responsabilidad, por respeto a las instituciones y por el firme compromiso contra la corrupción"

26 julio, 2022 17:37

La diputada y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, si ella misma no se aparta de sus responsabilidades al frente de la Cámara catalana. "Si no quiere dar un paso al lado, el reglamento es muy claro".

Así lo ha dicho la republicana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya hecho pública la apertura de juicio oral contra Borràs, acusada de delitos de prevaricación y falsedad documental. 

"Lo razonable es que se aparte"

En este sentido, Vilalta ha defendido que desde su partido siempre han sido "muy claros" sobre esta causa judicial abierta contra Borràs. Considera que "lo más razonable para la defensa de la propia presidenta y para preservar el prestigio de la institución, es que ella misma valore apartarse para poder afrontar su defensa en las mejores condiciones" a través del artículo 25.2. 

"Debe apartarse por responsabilidad, por respeto a las instituciones y por el firme compromiso contra la corrupción", ha manifestado en una rueda de prensa este martes, donde ha asegurado que ERC hubiese actuado muy diferente si ésta hubiese formado parte de sus filas.

Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en una comparecencia anterior / EP

Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en una comparecencia anterior / EP

"Las acusaciones no nos generan dudas"

No obstante, si Borràs no se aparta --como ella misma ha dicho en varias ocasiones al considerar que es "inocente"-- los republicanos son partidarios de aplicar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que obliga a apartar a los diputados que estén a la espera de juicio por corrupción. 

Por otro lado, para ERC no haría falta elevar esta cuestión a la comisión del estatuto del diputado, ya que no tienen dudas de los delitos por los que se le investiga. "Las acusaciones que se le hacen no nos generan dudas", ha espetado Vilalta, después de que la CUP haya anunciado que solicitará a esta comisión un dictamen para para ver cómo se traduce, a la práctica, esta suspensión.