Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en un acto en el que arremetió contra las patronales por oponerse a la nueva ley de cámaras / TWITTER

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en un acto en el que arremetió contra las patronales por oponerse a la nueva ley de cámaras / TWITTER

Política

Entidades empresariales territoriales rechazan la propuesta de ley de cámaras

Asociaciones del Baix Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Berguedà, Anoia, Girona, Maresme y Penedès rechazan que la norma se apruebe sin consenso con los agentes sociales

26 noviembre, 2020 14:02

Seis asociaciones empresariales territoriales han expresado su rechazo a la aprobación por la vía de urgencia de la proposición de Ley de Cámaras de Comercio impulsada por ERC y Junts per Catalunya. Se trata de entidades del Baix Llobregat/L'Hospitalet de Llobregat, Berguedà, Anoia, Girona, Maresme y Penedès, que defienden el diálogo con los agentes sociales, algo que la vía de la lectura única impide.

"Hace pocos días conocíamos la voluntad de aprobar la nueva ley de cámaras para lectura única, mientras a principios de año se dejó sobre la mesa por falta de acuerdo con los agentes económicos y sociales y por la proximidad de las elecciones autonómicas, circunstancias que no han cambiado", aseguran en un comunicado Aeball, Unió empresarial Anoia, Foeg, Aceb, Fegp y Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales del Maresme.

Representatividad

"Las asociaciones empresariales territoriales, representativas de una gran parte del tejido empresarial de Cataluña, no estamos de acuerdo con que el trámite de esta ley se haga por lectura única. Consideramos indispensable que se abra un amplio proceso de debate que tenga en cuenta las competencias y servicios que ya cubren las asociaciones empresariales territoriales, desde la proximidad y con afiliación voluntaria", añaden.

Por todo ello, las entidades firmantes piden "a los grupos del Parlamento de Cataluña que no apoyen el trámite por lectura única de la nueva ley de cámaras".

Antes del fin de la legislatura

La nueva ley debe regular la financiación y la representatividad de estas corporaciones, pero los partidos independentistas pretenden aprobarla antes de que acabe esta legislatura, esto es, por lectura única, lo que impide que patronales y sindicatos comparezcan en la Cámara catalana para expresar su opinión. PSC, Ciudadanos y PP también rechazan esa vía de urgencia que, afirman, está hecha a la medida de los intereses del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.

De momento, la Mesa del Parlament no ha incluido esta proposición de ley en el orden del día del próximo pleno, lo que unido a la decisión de los socialistas de pedir un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, hace casi imposible que la norma se apruebe antes de las elecciones del 14 de febrero.