Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en Bruselas / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en Bruselas / EFE

Política

Endavant (CUP) exige a Puigdemont que aclare cómo “materializará la república”

La corriente anticapitalista urge al partido independentista a explicar si mantendrá la vía unilateral

2 enero, 2018 18:16

Endavant-OSAN, una corriente de la CUP, ha exigido a Carles Puigdemont que aclare cómo “materializará la república”. Se dirigen a él como candidato del partido independentista que quedó en mejor posición en las elecciones del 21 de diciembre. El grupo antisistema ha hecho autocrítica y ha calificado de “malos” los resultados de su formación, que le ha hecho perder fuerza para articular mayorías parlamentarias.

La corriente considera que antes de empezar un debate sobre si la CUP tiene que formar parte del próximo Govern que se forme –todavía con la incógnita de si se podrá investir a Puigdemont a distancia– el líder de Junts per Catalunya debe explicar “qué estrategias propone para dar la vuelta a la correlación de fuerzas que actualmente impiden materializar la república”.

Inicio del texto en el que la corriente de la CUP Endavant-OSAN insta a Puigdemont a explica cómo materializará la república / CG

Inicio del texto en el que la corriente de la CUP Endavant-OSAN insta a Puigdemont a explica cómo "materializará la república" / CG

Haz click en la imagen para ver el texto completo / CG

“Ya no vale pedir confianza ciega”

En el escrito, le instan a aclarar si “pretende mantener una vía unilateral” o si “su estrategia pasa por gestionar la autonomía y mantener el enfrentamiento político con el Estado en vista a forzar un proceso de negociación”. En este sentido, advierten que “ya no vale pedir confianza ciega a un pueblo que ha puesto su cuerpo para defender los derechos fundamentales”, en referencia al 1-O.

Es por esta razón que consideran que “hablar de Govern republicano sin tener estas respuestas es un error y volver a caer en la trampa emocional que explota los miedos del independentismo”.