Menú Buscar
Ernest Maragall, candidato de ERC, vencedor de las elecciones municipales en Barcelona. Reflexiones post electorales / EFE

¿Acertaron los sondeos de las municipales en Barcelona?

Los encuestadores dieron en el clavo con la victoria de Ernest Maragall (ERC), pero se enfangaron con los partidos pequeños y sus endiabladas cifras

27.05.2019 02:43 h.
7 min

¿Acertaron los sondeos en predecir que Ernest Maragall ganaría la alcaldía de Barcelona para ERC y que Ada Colau la perdería para BComú? Los encuestadores optaron por el trazo fino y, en la mayoría de los casos, acertaron. Doce de las últimos catorce catas demoscópicas proyectaron la victoria del republicano, como finalmente decidieron los electores en los comicios locales ayer domingo, 26 de mayo.

Las proyecciones de Time Consultants para Crónica Global, publicadas en febrero y mayo, ya apuntaron en esa línea. Otorgaron 11 y una horquilla de 12 a 14 concejales a Maragall, por 9 y 9-10 a Colau. Finalmente, ambos han empatado a diez concejales, con el independentista ligeramente por encima en número de votos. Los mismos trabajos se acercaron al resultado final de Jaume Collboni (PSC), al que dieron 6 y 7-8 concejales. El socialista se ha quedado con ocho actas. La predicción del resultado de Manuel Valls (Barcelona pel Canvi-Ciutadans) y Elsa Artadi (JxCat) también fue rigurosa: 6 ediles en febrero y 4-5 en mayo, por 6 como resultado final. La secesionista, a su vez, se quedaba con cinco concejales a principios de año y 5-6 en plena campaña. Ha conseguido cinco. Más difícil fue acertar la parte baja de la tabla, donde la endiablada aritmética dejaba fuera al PP, que finalmente ha mantenido dos de sus tres sillas en el plenario municipal. La CUP (3 en febrero) y Barcelona és Capital (0-2) aparecían en las encuestas, aunque finalmente han quedado fuera.

Maragall gana por menos de lo esperado

En la misma línea, el sondeo del Centre d'Estudis Sociològics (CES) para Metrópoli Abierta, publicado el 31 de marzo, también avanzó el triunfo del también exconcejal catalán de Exteriores. Detectaron los encuestadores 11 concejales para Maragall (10); 9 para Colau (10); 7 para Collboni (8); 5 para Valls (5); 6 para JxCat (5) y 3 para la CUP (0). Los pronósticos más próximos a los comicios también se acercaron mucho a los resultados, con un error: avanzaron que BComú mantendría la alcaldía de Barcelona por delante de ERC. Así lo atestiguó el sondeo de GESOP para El Periódic d'Andorra del viernes, 24 de mayo, que colocaba a Colau en cabeza con 9 ediles (10), frente a un Maragall con 9 (10) y un Collboni con 7 (8) que le pisaban los talones. De nuevo, los grandes fallos fueron en la parte baja de la tabla, ya que el pronóstico esperaba dos ediles de la CUP y dos de Barcelona és Capital, la plataforma de Jordi Graupera. Ambos se han quedado fuera de un reparto donde sí entró Josep Bou, cabeza de cartel del PP.

Encuestas para el Ayuntamiento de Barcelona
 

CIS

9M

GAD3

12M

GESOP 19M GESOP 21M GESOP 24M Time CG 9F CES Metrópoli Abierta 31M Time CG 29A
ERC 9-11 11 10 11 9 12 11 12-14
BComú 10-11 10 9-10 9-10 9 9 9 9-10
PSC 6-7 7-8 8 8 7 6 7 7-8
BxC-Cs 5-6 5-6 6 5-6 6 6 5 4-5
JxCat 5-7 5-7 5-6 5 6 5 6 5-6
PP 2-3 2 5 - - - - -
CUP 2 - 2-3 2-3 2 3 3 -
BésCAP - - - - 2 - - 0-2

Antes de ello, el mismo medio pirenaico clavó el 21 de mayo los resultados de Collboni y Colau, con 8 y 9-10 concejales y se acercó mucho a Manuel Valls y Elsa Artadi, a quien dio 6 y 5-6, por 6 y 5 finales. Solo se desvió el sondeo en los 11 ediles esperados para Maragall (10) y los 2 de la CUP, que finalmente han sido cero. Este gabinete demoscópico volvió a acercarse, y mucho, a los resultados finales de las elecciones municipales de ayer domingo en la primera encuesta prohibida por la Junta Electoral Central (JEC) al inicio de la recta final de la campaña. La primera cata demoscópica emitida desde Andorra la pasada semana aportaba unas horquillas correctas salvo en el caso de la CUP, que volvía a estar sobrerepresentada con 2-3 ediles, cuando finalmente la candidatura de Anna Saliente se ha quedado en blanco.

PP, CUP y Graupera, una pesadilla

De hecho, la mayoría de trabajos demoscópicos de las elecciones municipales avanzaban con rigor las partes altas de la tabla de reparto de concejales, pero se perdían en la zona baja. Desde el sondeo de Time Consultants en febrero hasta la proyección de Andorra del 24 de mayo, la CUP obtenía representación en ocho de los 13 trabajos, con hasta 3 concejales en el primer tracking andorrano del GESOP. Por contra, la candidatura de Josep Bou apenas conseguía concejales en siete sondeos, y en ninguno de los más actuales, los publicados la pasada semana. Finalmente, el panadero y expresidente de Empresaris de Catalunya ha dado la campanada --a la espera del voto por correo-- y ha entrado en el Ayuntamiento con 37.745 votos, el 5,01% de los sufragios, y dos representantes. Otra conclusión más positiva para los encuestadores es el acierto con el acelerón final de Jaume Collboni y el PSC. Tras la victoria socialista en las elecciones generales del 28 de marzo, la mayoría de trabajos dispararon el número de actas esperadas para la formación en Barcelona hasta la horquilla de 7-8 ediles, donde finalmente se ha quedado el partido.

También acertaron los gabinetes demoscópicos con la parte media de la tabla en Barcelona. Nueve de 13 encuestas daban cinco ediles a JxCAT. Finalmente, la candidatura de Elsa Artadi ha logrado esa cifra de concejales. Asimismo, 11 de los 13 sondeos otorgaban seis electos a Manuel Valls y su plataforma amplia Barcelona pel Canvi-Ciutadans, cosecha finalmente firmada por el ex primer ministro francés. Pueden estar también contentos los politólogos con su estimación con Jordi Graupera. Apenas tres de las 13 encuestas le daban representación. A la postre, el filósofo reconvertido a activista se ha quedado en blanco, con 28.230 votos y el 3,74% de los sufragios.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información