El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, que habla de las empresa británicas, Cataluña y el 'procés' / CG

El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, que habla de las empresa británicas, Cataluña y el 'procés' / CG

Política

"Las empresas británicas habrían invertido más en Cataluña"

Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, avisa de las graves consecuencias de abandonar la UE y echa en falta un gran centro empresarial en Barcelona

27 enero, 2019 00:00

Asegura que no ha detectado una fuga de empresas británicas durante el procés, pero cree que sin tanta inestabilidad, "quizá habrían invertido más en Cataluña”. Cristopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, advierte en una entrevista con Crónica Global de las graves consecuencias de abandonar la UE y defiende la marca Barcelona, aunque echa en falta un gran centro empresarial como tiene Madrid o Málaga.

Fundada en Barcelona en 1908, la Cámara de Comercio Británica en España tiene como finalidad fomentar y crear relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. Cuenta con sedes en Málaga y Madrid. Reino Unido es el primer inversor europeo en España. En los últimos 24 años se han destinado más de 66.000 millones de euros, el 12,8% del total de la inversión extranjera. En 2017, la aportación británica supuso la creación de 183.000 puestos de trabajo en España. Cataluña es el tercer destino de la inversión, por detrás de Madrid y el País Vasco. Así, entre 2013 y 2017, Reino Unido invirtió 753 millones en la comunidad catalana, lo que generó 36.400 puestos de trabajo.

El pasado día 22, la Cámara abrió un ciclo de encuentros con los candidatos a la alcaldía de Barcelona, inaugurado por el socialista Jaume Collboni.

PREGUNTA: ¿Es la primera vez que organizan esta ronda de candidatos a la alcaldía de Barcelona?

RESPUESTA: Así es. La CCBE se fundó en Barcelona hace más de cien años y hasta ahora ha estado muy enfocada a la organización de eventos para generar negocio. Pero ahora buscamos una mayor implicación en la sociedad y relación con los partidos políticos.

P: La situación política es convulsa, también en Barcelona, supongo que no son ajenos a ello.

R: Tenemos vínculos muy fuertes con Barcelona, una ciudad con muchas oportunidades. Tiene buena calidad de vida, talento, infraestructuras. Hay muchos motivos para invertir en Barcelona. Pero es cierto que hay elementos más fuertes de veleidad política. Hace un año la situación era más complicada, aunque las empresas deben respetar a la sociedad y adaptarse a los cambios. Nuestra función es avisar sobre la influencia que esas veleidades pueden provocar en la generación de riqueza. Tenemos como ejemplo el Brexit, que genera mucha incertidumbre. Las empresas quieren seguridad sobre el futuro, no nos gustan demasiado los cambios. Pero si los hay, tendremos que adaptarnos.

El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie / CG

El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie / CG

Christopher Dottie

P: Hay quien compara el Brexit con el proceso independentista, por los riesgos que supondría salir de la Unión Europea.

R: Las cámaras entendemos la necesidad de cambio que la sociedad reclama. Aceptamos la salida de la UE, pero no con alegría. Y vigilamos que esa salida no sea dañosa. Si Cataluña sale de la UE, las consecuencias serán muy graves. Si ya está resultando complicado para Reino Unido, aún será más complicado para las empresa en Cataluña. Creemos que los ciudadanos de un país deben estar unidos, que debe haber consensos entre los políticos.

P: ¿Están satisfechos con la gestión del Ayuntamiento de Barcelona?

R: Barcelona apoya la innovación, lo cual es muy importante para las empresas productivas. Estamos muy contentos. Barcelona Activa hace un trabajo excelente, el Ayuntamiento es muy activo. Se debería cambiar la fiscalidad y por eso queremos conocer los planes de los candidatos a la alcaldía.

P: ¿La marca Barcelona mantiene su atractivo?

R: Es cierto que la inestabilidad ha durado muchos años y que Barcelona aparece en la prensa internacional por motivos que no son positivos. Dicho esto, tiene una buena reputación. Las primeras preguntas que se hace un empresario a la hora de invertir es si existen buenas instalaciones y si existe talento. Es cierto que la ciudad no tiene un centro empresarial como tiene Madrid, pero el talento está por encima de cualquier ciudad de Europa. En este sentido, trabajamos codo con codo con el sector educativo.

P: ¿Los empresarios tienen relación con la universidad?

R: En Málaga, por ejemplo, hay un parque tecnológico muy fuerte y tenemos vínculos fuertes con la formación. En Barcelona no estamos mal, pero estamos en un mundo competitivo.

P: ¿Qué tipo de empresas británicas se instalan en Cataluña?

R: Hay una buena representación de todas las tipologías, pero predomina el sector servicios y el jurídico.

P: ¿Han detectado fuga de empresas a consecuencia del procés independentista?

R: No somos conscientes de ello, pero desconocemos el coste de oportunidad. Quizá con más estabilidad se habría invertido más en Cataluña.

P: ¿Qué opinan de las infraestructuras? Aquí tenemos un debate intenso sobre el necesario Corredor Mediterráneo, por ejemplo.

R: No estamos descontentos. Los accesos por carretera son fáciles, hay aeropuerto

P: ¿Sufren los empresarios un exceso de burocracia?

R: (Ríe) En España en general, comparada con otros países, hay mucho papeleo.

P: ¿Qué mensaje lanza a los políticos españoles?

R: Que somos apolíticos y que para nosotros es muy importante hablar con todos. Estamos aquí para generar empleo. Y que es necesaria la colaboración y crear confianza entre el sector público y privado.